• Homepage
  • >
  • Política
  • >
  • Diputado Andrés Longton presentará Proyecto de Ley para la tipificación criminal de fraude en construcción de inmuebles

Diputado Andrés Longton presentará Proyecto de Ley para la tipificación criminal de fraude en construcción de inmuebles

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

A seis meses de entregados los proyectos, vecinos de los Condominio “Doña Francisca”,  “San Alberto de la Foresta” y “Ecovalle” de Villa Alemana, evidencian fugas de gas, colapso de servicios higiénicos, filtraciones producto de las lluvias, deudas y problemas con las instalaciones de suministros de agua y electricidad.

Un Proyecto de Ley que modifica el Código Penal en materia de tipificación del delito de fraude en la construcción de inmuebles presentará el diputado por el Distrito Nº 6, Andrés Longton Herrera, luego de reunirse con numerosos dirigentes y vecinos de Villa Alemana, y escuchar sus demandas frente a la cantidad de problemas que han tenido que afrontar en sus departamentos nuevos, recién entregados por las inmobiliarias.

En el lugar, Marcos Lillo, delegado del Barrio “Canelo”, señaló: “La mayoría de los propietarios nos sentimos estafados porque mucho están pagando dividendo mensualmente, y ni la escala del espacio común está terminada. Nos acabamos de enterar hace una semana que hay una deuda millonaria en Chilquinta de las bombas, y si nosotros ahora no pagamos esa cuenta, Chilquinta va hacer corte de luz, y vamos a quedar sin agua. La inmobiliaria no se hace responsable, ni se ha pronunciado. Aquí tengo una boleta de una Torre, “Canelo II”, por 547.448 pesos, una deuda. Imagínense, las otras torres, cuántas deudas tienen”, indicó, indignado.

El dirigente añadió, “en “Quillay”, las torres 7 y 8 deben más de un millón por las bombas a Chilquinta. Lo encuentro totalmente inaceptable, y doy gracias a la autoridad que está aquí presente porque nos va a apoyar. Sé que esto es difícil y lleva tiempo, pero creo que todos los vecinos van a concordar conmigo en que realmente esto da mucha rabia, porque supuestamente ésta era la vivienda donde veníamos a vivir todo el resto de nuestras vidas. Tenemos familia, tenemos hijos, y es inaceptable que en la última lluvia que hubo, los quintos pisos de las 22 torres se filtraran, además de otros pisos”.

Por otra parte, el representante denunció que “la administración, que era de Santiago renunció. Así es que, prácticamente, estamos a la deriva y, nosotros mismos, como propietarios, estamos tratando de solucionar nuestros propios problemas, los que la inmobiliaria ha dejado por delante. Imagínese, ahora, 7 de octubre, viene la segunda cuenta de Chilquinta. Se va sumando y no paramos. Realmente, lo que nosotros estamos exigiendo como propietarios es que la inmobiliaria se haga responsable. Dónde están esos dineros para cancelar estás deudas, por algo pidieron dinero por adelantado. Exigimos respuestas y no vamos a parar. Si tenemos que protestar, lo haremos”, enfatizó Marcos Lillo.

Filtraciones y aguas servidas

Por su parte, Santiago Solís Valle,  delegado del Barrio Belloto, señaló: “compré en San Alberto la Foresta ilusionado de la casa propia. A los tres días de entregado, llovió. Mi departamento, en quinto piso, con filtraciones por todo el cielo. Somos muchos vecinos que hemos tenido problemas de filtraciones, tenemos un abandono de la inmobiliaria y de la administración. No tenemos soluciones y, las pocas que se han dado son parches, nada de raíz, Simplemente, las soluciones son parchar y limpiar.  Hay vecinos a quienes se les ha subido el alcantarillado en un primer piso”.

Agregó que “no es posible que a meses de entregadas las viviendas, tengamos problemas con el alcantarillado. Hay vecinos que están viviendo con aguas servidas en su casa, cambian y lavan las alfombras, pero vuelve a pasar, una y otra vez. Lluvia que venga, nos vamos a inundar nuevamente. Tenemos problemas en todos los accesos. Tenemos una vecina que es minusválida, a quien le entregaron un segundo piso con un difícil acceso; las veredas están todas socavadas y agrietadas, tenemos problemas con la sala bomba, unos despilches que tiran el agua al estacionamiento, son rebalses, eso es agua potable contaminada con tierra y barro que estamos bebiendo, bañándonos y cocinando con esa agua. No es posible. Yo me siento estafado con lo que me ofreció la inmobiliaria”, enfatizó el dirigente.

Fugas de gas y deudas

Por su parte, Mario Mitchel, representante del Condominio “Quillay Nº 1”, añadió que “así como menciona Santiago, también se han presentado innumerables fallas en la construcción de los departamentos en cuanto a las aguas lluvias, fugas de gas, las construcciones son muy deficientes. Actualmente, tenemos una carpeta en Drive donde se presentan todas las fallas, con fotografías, registros y vídeos.  Por otro lado, también tenemos problemas de administración, que no está funcionando, dejándonos una deuda de energía eléctrica millonaria, entre otras cosas. Así es que ahora necesitamos el apoyo de Andrés para el tema de una demanda civil, poder recuperar nuestros dineros y subsanar todo esto”.

Sanción penal y responsabilidades 

Ante esta situación, el diputado y abogado Andrés Longton, indicó que “lo que han relatado los vecinos de los tres condominios, “Doña Francisca”,  “San Alberto de la Foresta” y “Ecovalle” es la fiel realidad de lo que están viviendo las familias en muchas viviendas sociales y de inclusión en nuestro país, debido a la irresponsabilidad y negligencia de las inmobiliarias, empresas constructoras que prometieron entregar una vivienda digna: ese sueño hoy día se está convirtiendo en una pesadilla, y eso lo que buscamos corregir con este Proyecto de Ley, que busca establecer una sanción penal para aquellas empresas irresponsables que se aprovechan muchas veces de la vulnerabilidad de la gente que no tiene acceso para poder costear una defensa jurídica; personas que, en definitiva, han luchado toda una vida para tener su vivienda, y cuando se las entregan se encuentran frente a estos daños estructurales que las empresas son incapaces de poder resolver; son incapaces de ponerse en el lugar de la gente, empatizar respecto a sus dolencias y vivencias”, recalcó el parlamentario por el Distrito Nº6.

A su vez,  subrayó que “es por eso que vamos a presentar este Proyecto de Ley, para que el Ministerio Público tome cartas en el asunto y no solamente se deje entregado a una demanda civil que, en definitiva, puede tardar muchos años en resolverse. Y, vamos a acompañar a los vecinos en las distintas acciones que haya que hacer ante los servicios públicos, porque también hay responsabilidad respecto a la fiscalización en este tipo de viviendas en que, finalmente, de la autoridad también ha existido una ausencia respecto a que el proyecto se entregue como corresponde, en las condiciones óptimas, y que todos los recursos públicos que están invertidos y también de los privados que adquirieron su vivienda sean finalmente recompensado con una vivienda digna, que es un derecho básico de toda persona”, puntualizó el diputado Andrés Longton.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links