• Homepage
  • >
  • Economía
  • >
  • María Violeta Silva: “No dejemos que una vez más nos aplasten, el agua es vida y es un derecho de todos y todas”

María Violeta Silva: “No dejemos que una vez más nos aplasten, el agua es vida y es un derecho de todos y todas”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

La candidata a diputada (RN-IND) por el Distrito 6 y ex seremi del Trabajo, María Violeta Silva, rechazó la resolución de la Dirección General de Aguas (DGA) que ordena cerrar las compuertas de la Primera Sección del río Aconcagua para dejar pasar 5,5 metros cúbicos por segundo de agua por tiempo indefinido, en momentos en que sólo hay 8,5 en promedio. La medida afectará los 25 canales que reparten agua a una superficie de 26 mil hectáreas y 5 mil usuarios perjudicando el consumo humano del recurso y el trabajo de los pequeños y medianos agricultores del valle.

“El agua es vida y es un derecho de todas y todos. Hoy es un día triste para la futura región del Aconcagua, en especial para las provincias de Los Andes y San Felipe, pero también para Quillota. Ha nacido una nueva zona de sacrificio. Y esto, por una decisión arbitraria e ilegal de la Dirección General de Aguas que impide a los regantes hacer uso de sus derechos de acuerdo con lo que estaba ya previsto. Esto significa no sólo dejar de regar hectáreas que generan futuros empleos, la principal fuente de trabajo de nuestros vecinos, sino que también arriesga el consumo humano de todos los habitantes de nuestro valle”, comentó la también abogada laboralista.

“Me pongo a disposición no sólo de los regantes, sino también de la comunidad entera para poder defender nuestro derecho al agua, para liderar la defensa de nuestros intereses. Y esto no sólo es un tema de una ideología política determinada, debe ser un tema transversal. Los aconcagüinos debemos unirnos para defender nuestros derechos. No podemos permitir que una decisión centralizada, desde la capital nacional o desde la capital regional, nos deje sin este derecho que es fundamental y que además es parte de nuestra identidad”, señaló Silva.

La candidata además explicó que la Junta de Vigilancia ya había llegado a un acuerdo con ESVAL para abastecer de agua para el consumo humano al sector costero. “Sin embargo, con esta solución se ha borrado con el codo lo que se había escrito hace menos de un mes atrás. Exigimos que se cumpla con el acuerdo, exigimos que el agua se mantenga en el valle de Aconcagua y que la empresa sanitaria cumpla su palabra de hacer inversiones para abastecer de este recurso al consumo humano y al sector costero”, indicó

“Sabemos que la crisis hídrica nos afecta a todos por igual, pero no podemos elegir un sector en desmedro de otro. Aquí tenemos que buscar una solución para todos los vecinos de la región que no puede significar, bajo ningún punto de vista, dejar sin fuentes de trabajo y sin producción a una zona fundamental para Valparaíso”, manifestó la candidata aconcagüina.

“Vamos a dar la lucha, vamos a defender nuestra futura región de Aconcagua, vamos a defender el derecho al agua de cada uno de los vecinos de las provincias de los Andes, San Felipe y Quillota. Junto con ello, invitaremos a cada uno de los actores de la sociedad civil para que se sumen a esta lucha. No dejemos que una vez más nos aplasten. El agua es vida y es un derecho de todas y todos”, sentenció María Violeta Silva

El caudal del Aconcagua registra una disminución de un 60% y, según los expertos, seguirá bajando. Con la resolución de la DGA los mayores perjudicados son los pequeños agricultores que representan más de la mitad de las personas que viven de la agricultura en el valle.

 

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links