• Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Municipalidad de Concón se hará parte de Recurso de Protección del campo dunar

Municipalidad de Concón se hará parte de Recurso de Protección del campo dunar

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Este miércoles 6 de octubre, la Municipalidad de Concón, representada por el alcalde Freddy Ramírez, confirmó que se sumarán a las acciones legales impulsadas por la Corporación Pro Defensa del Patrimonio de Viña del Mar y la Fundación Yarur Bascuñán, las que buscan evitar que se lleve a cabo el  proceso de revegetación planteado por la empresa Reconsa en un área protegida del campo dunar.

En concreto, desde el municipio informaron que se unirán como terceros en el recurso de protección presentado en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, solicitando a esta que los integre dentro del proceso. Esto, con la finalidad de velar por el resguardo y la protección del área expuesta.

Al respecto, el alcalde Ramírez señaló que “nos hemos hecho parte del recurso de protección, que está en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, a propósito del proceso de revegetación ordenado por la Superintendencia de Medioambiente a la empresa Reconsa. Esta decisión la tomamos no solo por la protección del campo dunar, sino que nos parece de absoluta gravedad que la Superintendencia de Medioambiente, se haya hecho parte de este mismo recurso, pero defendiendo a Reconsa; es decir, los mismo que han destruido la duna”.

Asimismo, Ramírez destacó el compromiso de la actual gestión en el resguardo del campo dunar e hizo un llamado al SMA a rectificar su decisión y ponerse del lado de la protección medioambiental.

“Esta administración, a diferencia de las anteriores, va a seguir muy de cerca estos recursos, pero además nos haremos parte cuando tenga que ver con la protección medioambiental. Nosotros hemos declarado que este sitio tan importante para Concón sea protegido. Por eso hago el llamado a que la Superintendencia se ponga por la protección y no a favor de quienes destruyen el medioambiente. Ojalá este gobierno tome el tema ambiental en serio y podamos proteger, de una vez por todas, el campo dunar de Concón”, agregó la máxima autoridad comunal.

 

Alcalde Freddy Ramírez.

Por su parte, el vocero de la Corporación Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar, Hernán Madariaga, mencionó que “desde Duna Viva, de la cual como Corporación somos parte, llevamos una lucha de años por la protección del campo dunar, buscando la protección integral de las 50 hectáreas de santuario originales. Esa es nuestra meta: que volvamos a proteger el campo dunar en su totalidad. Por tanto, recibimos de manera muy satisfactoria la noticia que el municipio de Concón se hace parte a favor de la protección del campo dunar con esta iniciativa ”.

“Miramos con suma extrañeza el papel que está cumpliendo la Superintendencia de apoyar la destrucción de este campo dunar, de no hacerse cargo de los fallos de la Corte Suprema -que han sido claros-, y alejarse de lo que dicta su rol institucional que es de protección medioambiental. La duna está viva y vamos a protegerla para volver a esas 50 hectáreas originales de santuario”, concluyó Madariaga.

Finalmente, Gabriel Múñoz, abogado de la Corporación, destacó que “creemos que las nuevas administraciones comunales, es decir los municipios de Concón y de Viña del Mar, dieron un giro totalmente distinto en la protección del campo dunar, respetando los fallos judiciales que establecen que no puede haber intervención ni depredación inmobiliaria sobre el Santuario Dunar de Concón, ni tampoco en los alrededores”.

VERSIÓN SMA

Desde la Superintendencia de Medioambiente, Emanuel Ibarra, fiscal de la entidad, indicó que «la SMA es el único servicio público que abordó la situación con una formulación de cargos que llegó a un escenario de programa de cumplimiento donde se le exigió a la empresa justamente paralizar las obras, ingresar a evaluación ambiental por la vía más exigente (Estudio de Impacto Ambiental) y hacer una revegetación en la zona para hacerse cargos de los efectos de lo que se logró intervernir».

Agregó quer «la única polémica que se abrió al respecto es sobre la acción de revegetación porque aquella consideró la instalación de cercos. Eso fue usado por una serie de personas para acusar a la SMA de permitir obras ilegales en el Santuario, cosa que no es efectiva. Al respecto, corresponde aclarar lo siguiente: (i) los cercos son instalaciones necesarias para que una medida de revegetación con especies nativas tenga éxito. Siempre se solicita para impedir paso de animales y de personas; (ii) todas las obras tenían señaléticas explicando el origen del cerco; (iii) una vez terminada la revegetación el cerco desaparecerá; (iv) la revegetación justamente tiene como fin prevenir eventuales deslizamientos con los problemas de seguridad que traen consigo; y, (v) la revegetación se realiza fuera del Santuario, cosa que incluso los recurrentes de los juicios pendientes reconocen».

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links