Buscar
TPS renueva sello de HuellaChile en el marco de compromiso con el cuidado medioambiental

TPS renueva sello de HuellaChile en el marco de compromiso con el cuidado medioambiental

Ministerio del Medio Ambiente reconoce cuantificación de la huella de carbono que el concesionario del Terminal 1 del puerto de Valparaíso hace desde 2012.

En línea con el pilar de cuidado del medio ambiente contenido en su estrategia de sostenibilidad, Terminal Pacífico Sur Valparaíso, TPS, obtuvo por cuarto año consecutivo el sello de Cuantificación de Gases de Efecto Invernadero otorgado por el programa HuellaChile, dependiente del Ministerio del Medio Ambiente.

Carlos Vásquez, jefe de HSE de TPS, explica que “nuestra estrategia en esta materia se sustenta en cinco pilares, uno de los cuales es el de cuidado del planeta, un desafío a nivel global al que queremos aportar desde nuestra realidad. Así, desde 2012 medimos nuestra huella de carbono, información que nos ayuda a identificar oportunidades de mejora y potenciar un cambio cultural hacia operaciones más amigables con el medio ambiente, un esfuerzo que nuevamente es reconocido por el Ministerio del Medio Ambiente”.

La certificación del programa HuellaChile reconoce a TPS por haber alcanzado el nivel de cuantificación de los gases de efecto invernadero directos, indirectos y otros indirectos a nivel organizacional, en conformidad con los requisitos del Programa HuellaChile y la NCh-ISO 14064/1:2019.

En este proceso, TPS ha registrado el CO2 equivalente desde sus principales fuentes de emisión, así como de terceros involucrados en la cadena de valor del puerto, utilizando las metodologías ampliamente reconocidas a nivel mundial de Green House Gas Protocol (GHG Protocol) y World Ports Climate Initiative (WPCI). La verificación del  cálculo de la huella de carbono se hace a través de una auditoría de ABS Quality Evaluations.

El objetivo del programa HuellaChile es apoyar y fomentar la cuantificación y la gestión voluntaria de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero a nivel corporativo, en el ámbito público y privado, entregando las herramientas adecuadas para el cálculo de la huella de carbono corporativa, formatos estandarizados para el reporte y canales de difusión, ayuda en el diseño de planes de mitigación y seguimiento permanente.

noticias relacionadas

Emporcha y autoridades regionales destacan promoción de la región y sus puertos en feria de cruceros Seatrade
“Resolución de problemas”: La habilidad blanda más buscada en el talento TI
53 extranjeros fueron expulsados del país en vuelo FACH con destino a Bolivia, Ecuador y Colombia
La pretensión salarial promedio crece por quinto mes consecutivo y llega a $1.053.195 brutos

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo