• Homepage
  • >
  • Nacional
  • >
  • Abogados de Alianza Humboldt arremeten contra Dominga y presentan reclamación ante el Comité de Ministros

Abogados de Alianza Humboldt arremeten contra Dominga y presentan reclamación ante el Comité de Ministros

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Se espera anular la votación que llevó adelante la comisión regional y que se declare rechazado el controvertido proyecto minero portuario
Acción se suma a recursos interpuestos ante la Corte Suprema y la Corte de Apelaciones de La Serena

Buscando revertir la aprobación entregada por la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo (COEVA) al proyecto minero portuario Dominga, los abogados de Alianza Humboldt presentaron la primera de las reclamaciones ante el Comité de Ministros, instancia presidida por la titular del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

“Esta primera reclamación está relacionada a la falta de consideración de las observaciones hechas por Oceana en el procedimiento de evaluación ambiental. En la aprobación que se hizo por la COEVA de Coquimbo, no cambió nada del proyecto original, que otrora fuera rechazado.” señaló Ezio Costa, Director Ejecutivo de FIMA y abogado de Oceana en la causa. “Esta reclamación se produce en paralelo a las casaciones que esperamos prontamente sean oídas y resueltas por la Corte Suprema, y al recurso de protección ante la Corte de La Serena, relativo a la ilegalidad de haber votado este proyecto nuevamente, estando pendiente el pronunciamiento del máximo tribunal”, agregó.

La reclamación es la primera de varias que presentarán desde la Alianza Humboldt. De acuerdo a la ley, la resolución de la COEVA es reclamable ante el Comité de Ministros dentro de 30 días hábiles desde la publicación en el diario oficial del permiso ambiental, plazo que vence el 28 de octubre. Una de las solicitudes de la reclamación interpuesta es que se suspenda la vigencia de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), cuestión que es urgente para que Dominga no pueda comenzar las obras.

Por otra parte, las reclamaciones se interponen mientras se espera que la Corte Suprema resuelva los cuatro recursos de casación presentados por los abogados de la Alianza Humboldt, y que buscan invalidar la sentencia del 1° Tribunal Ambiental de Antofagasta (1TA) que ordenó que el proyecto Dominga se volviera a votar en la COEVA de Coquimbo, cuestión que finalmente ocurrió el pasado 11 de agosto.

Es importante recalcar que en 2017, tanto la COEVA de Coquimbo como el Comité de Ministros, definieron el rechazo del proyecto minero portuario Dominga, argumentando que éste presentaba una deficiente línea de base del medio marino, subestimaba su área de influencia y no caracterizaba las rutas de navegación, falencias técnicas de profundo riesgo para uno de los ecosistemas marinos más biodiversos de toda la corriente de Humboldt. Frente a esos rechazos, Andes Iron apeló y judicializó el caso.

La amenaza de Cruz Grande

Pero Dominga no es la única industria que amenaza el archipiélago de Humboldt. En 2015, el puerto Cruz Grande, de la Compañía Minera del Pacífico (CMP), también conocida como CAP, obtuvo el permiso ambiental para construir un megapuerto en la localidad de Chungungo. En 2020, Oceana solicitó a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) caducar dicha autorización ya que la empresa no inició la ejecución del proyecto dentro del plazo de cinco años tal como lo establece la ley de bases de medio ambiente.

Sin embargo, la SMA no acogió la solicitud, ante lo cual Oceana recurrió al tribunal ambiental, donde se llevarán a cabo alegatos en noviembre de 2021.

“Al igual que Dominga, Cruz Grande pretende instalarse al medio del archipiélago de Humboldt, la zona de alimentación más importante para las especies que abundan en este lugar como las ballenas fin, los delfines nariz de botella y el pingüino de Humboldt”, señaló Liesbeth van der Meer, Directora Ejecutiva de Oceana. “La evaluación del proyecto Cruz Grande no consideró los impactos en este ecosistema, y no es compatible con la protección de un área que ha sido declarada prioritaria para la conservación”, añadió.

Desde hace más de diez años existe una propuesta para crear un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos en el archipiélago de Humboldt, la cual ha sido apoyada por la comunidad local y el mundo científico. Esta figura de conservación permitiría continuar con el desarrollo de actividades sustentables como la pesca artesanal en las áreas de manejo y el turismo, protegiendo definitivamente un ecosistema que ha estado en peligro de convertirse en una zona de sacrificio.

El trabajo de Alianza Humboldt por la defensa de este archipiélago se da en medio de un contexto de fuertes polémicas producto de las revelaciones dadas a conocer por los Pandora Papers. En la investigación periodística, se involucra el proyecto Dominga con el family office del presidente Piñera y el pago en tres cuotas que recibiría de la familia Délano por la venta de su parte, en donde la última de ellas estaba condicionada a que no se decretara la protección marina del área, una decisión que depende directamente del Ejecutivo.

“Esto es impresentable pues permite suponer un conflicto de interés evidente, entre el interés colectivo y público de proteger una zona invaluable en biodiversidad y el interés económico y familiar de la Presidencia”, afirmó Matías Asun, Director de Greenpeace, organización miembro de Alianza Humboldt y que lleva adelante la campaña NoADominga.cl “El llamado es a sumarse a la campaña y dar curso a un procedimiento formal para expresar los argumentos que justifican invalidar el permiso otorgado a la empresa en Coquimbo producto de las ilegalidades e irregularidades cometidas hasta ahora, y solicitar un pronunciamiento, una respuesta, por parte del Servicio de Evaluación Ambiental”, concluyó Asun.

Hasta ahora, más de 55 mil solicitudes de invalidación del permiso otorgado al proyecto han sido recibidas a través de la web y derivadas directamente al Servicio de Evaluación Ambiental.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links