Valparaíso

14°C
Clear sky
  • Homepage
  • >
  • Política
  • >
  • Diputados de RN Diego Schalper y Luis Pardo realizan visita «de fiscalización» a la Convención Constitucional

Diputados de RN Diego Schalper y Luis Pardo realizan visita «de fiscalización» a la Convención Constitucional

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Los diputados de Renovación Nacional, Diego Schalper y Luis Pardo, realizaron este jueves una visita a la Convención Constitucional para ver en terreno las instalaciones y el trabajo de los convencionales en el ex Congreso Nacional.

El diputado Diego Schalper afirmó que «hemos venido a fiscalizar por varias preocupaciones, algunas de las cuales hemos corroborado. En nuestra modesta opinión hay varias cosas que distan mucho de lo que se planteó en el acuerdo del 15 de noviembre y en la reforma constitucional que la originó. El espíritu de la Convención debiera ser construir una casa común y para eso el debate y la libertad de expresión son fundamentales».

En esa línea, Luis Pardo aseveró que «no tiene ninguna justificación que el principal proceso de deliberación política no tenga debate. Los constituyentes presentan indicaciones, los autores tienen un par de minutos para explicar su contenido y no hay posibilidad de debatir lo que se presenta. Por lo tanto, si el proceso de deliberación de las normas constitucionales va a seguir este mismo formato, no entendemos para qué se hace una Convención Constitucional donde las cosas no se deliberan. De la misma forma, consideramos un atentado a la libertad de expresión la norma de negacionismo. Esperamos que estos temas se corrijan».

Asimismo, el diputado Schalper explicó que «los plebiscitos dirimentes que pretende un sector de la Convención son contrarios al espíritu que inspira al acuerdo y a la reforma constitucional. No tengo ninguna duda que si se tramita en el Congreso no se va a aprobar». A su vez, agregó que «la Convención Constitucional es un poder deliberativo y por lo tanto actúa dentro de ciertos márgenes. No pueden hacer aquello que estiman pertinente porque como todos los organismos públicos de Chile están sometidos a las limitaciones que establece la Constitución. Las democracias son exitosas en la medida en que hay contrapesos. Nadie puede pretender erigirse como un poder absoluto que tiene más facultades que el resto».

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links