• Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Fiscalía analiza nueva investigación por caso Dominga: Indagatoria previa no incluyó contrato de venta de la minera

Fiscalía analiza nueva investigación por caso Dominga: Indagatoria previa no incluyó contrato de venta de la minera

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

A pesar de que la decisión aún no está confirmada de parte del propio fiscal nacional, Jorge Abbott, ya que “la revisión de los antecedentes sigue en análisis”, la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público confirmó el hallazgo de nuevos antecedentes respecto a la venta de la propiedad del proyecto minero Dominga, entre las familias Délano y Piñera, ya que en la indagatoria de 2017, el ex fiscal Manuel Guerra no tuvo acceso a todo el contrato de esa transacción.

Según dio cuenta La Tercera, hace cuatros años, el ex persecutor tramitó lo referente al caso Exalmar, y “exculpó al hoy Presidente de la República de una arista que se abrió y en el que se indagó su rol para bajar el proyecto Barrancones y favorecer, supuestamente, su inversión en el proyecto de la Minera Dominga”.

Así, toda la indagatoria quedó archivada, y se decretó el sobreseimiento del primer mandatario. Sin embargo, el medio indica que en en 2017, Guerra sólo tuvo acceso a “un pre acuerdo de compra venta (de Dominga), en español, que da cuenta de la operación y que fue firmado tres meses antes del 10 de diciembre, fecha del contrato en Islas Vírgenes Británicas”.

En ese documento, la cláusula tres del contrato -que supeditaba el pago a la no modificación de la normativa ambiental en la zona donde se pretendía instalar el proyecto- “no es idéntica” a lo que reveló Pandora Papers.

“Esta situación abre la puerta a una eventual reapertura del caso para indagar una arista distinta: si Piñera realizó u omitió alguna obligación en su calidad de funcionario público respecto a declarar o no la zona en que se construiría Dominga como zona de exclusión tal como lo requirió el documento firmado en el exterior por ambas familias”, indicó La Tercera.

Desde el Ministerio Público confirmaron que “hasta ahora, la revisión de los antecedentes sigue en análisis, tal como se informó el martes. El fiscal nacional (Jorge Abbott) no ha tomado una decisión respecto de si se abrirá o no una investigación penal de oficio, pues aún restan aspectos por revisar”.

REACCIONES

Los diputados Marcelo Díaz, Raúl Soto, Miguel Crispi y Daniel Núñez, junto al vocero de la candidatura de Yasna Provoste y ex Ministro de Medioambiente, Marcelo Mena, entregaron sus reflexiones tras conocer de esta nueva arista que podría reabrir la investigación judicial del caso.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links