• Homepage
  • >
  • Economía
  • >
  • FNE pide al TDLC hacer más de 70 ajustes a las bases y estatutos del primer sistema colectivo de gestión de residuos según la Ley REP en Chile

FNE pide al TDLC hacer más de 70 ajustes a las bases y estatutos del primer sistema colectivo de gestión de residuos según la Ley REP en Chile

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) solicitó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que realice más de 70 ajustes a los estatutos y bases de licitación del primer sistema de gestión colectivo de residuos del país, denominado SIGENEM, que pretende constituir un grupo de veinticinco empresas para dar cumplimiento a la Ley N° 20.920, de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP), que establece el marco para la gestión de residuos y fomenta el reciclaje.

La Fiscalía manifestó su opinión sobre los antecedentes sometidos al conocimiento del TDLC por parte de las firmas que buscan conformar el sistema, las que solicitaron al Tribunal que se pronuncie sobre el cumplimiento de la normativa de libre competencia de los estatutos, bases de licitación y plan de gestión de la iniciativa.

Tras analizar estos antecedentes presentadas por SIGENEM, la FNE advirtió en su informe, elaborado por su División Antimonopolios, la existencia de diversos riesgos para la competencia.

En cuanto a los estatutos, la Fiscalía observó la posibilidad de que las reglas de acceso del sistema excluyan o dificulten la entrada de terceros a SIGENEM, o que entorpezcan la participación equitativa dentro del sistema. Junto con ello, el informe menciona que existen relevantes riesgos de coordinación entre los competidores que forman parte de este sistema.

En lo relativo a las bases de licitación, la FNE analizó los riesgos unilaterales y coordinados dentro de dichos procesos, además de resaltar la importancia de que los sistemas colectivos deban “tender a la mayor eficiencia posible”, para morigerar los efectos que la Ley REP puede tener en el nivel general de precios soportado por los consumidores.

El informe también abordó el potencial de monopolización que existe en favor del o los primeros sistemas colectivos que se creen, y la ausencia de reglas por parte de SIGENEM que lo morigeren.

Las 25 empresas que presentaron la solicitud al TDLC, y que manifestaron su intención de conformar este sistema de gestión colectivo de residuos de envases y embalajes, pertenecen a distintos rubros del segmento de consumo masivo y son Agrosuper, British American Tobacco, Cambiaso, Cencosud, Cervecería Chile, CMPC, CCU, Coca Cola Embonor, Coca Cola Andina, ECCUSA, Carozzi, Demaria, Evercrisp, Ideal, Dos en Uno, L´Oréal, Natura, Nestlé, PF, P&G, Sodimac, Tresmontes Lucchetti, Unilever, Viña San Pedro Tarapacá y Watt´s.

En su presentación, la FNE indicó que estas compañías tienen una alta relevancia tanto en la generación de residuos de envases y embalajes (alcanzando aproximadamente un tercio de la cantidad total a nivel nacional), como en distintos rubros en los que participan de cara a los consumidores finales, destacando en este último ámbito la producción y comercialización de bebestibles líquidos (cerveza, jugos y néctares, bebidas gaseosas), el retail de mejoramiento del hogar y el tabaco.

La Ley REP exige a las empresas productoras cumplir progresivamente con distintas metas, a fin de recolectar y valorizar los residuos de productos prioritarios que coloquen en el mercado, potenciándose así el reciclaje en Chile.

Para cumplir con dichas metas, la misma ley permite que las empresas formen sistemas de gestión colectivos, los cuales, antes de conformarse, deben contar con un informe favorable del TDLC, referido tanto a las bases de licitación para contratar con gestores, como a las reglas y procedimientos de incorporación al sistema y de su funcionamiento.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links