• Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Alcaldes de la Provincia de Petorca piden a ministro Paris crear nuevo servicio de salud y separarse del SSVQ

Alcaldes de la Provincia de Petorca piden a ministro Paris crear nuevo servicio de salud y separarse del SSVQ

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

En Zapallar se reunió el ministro de Salud, Enrique Paris, la diputada Camila Flores y los jefes comunales de Papudo, Cabildo, Zapallar y La Ligua, quienes quieren separarse del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota y construir un servicio salud Quillota-Petorca, con el fin de tener una mejor atención en el hospital quillotano.

Entre las peticiones por parte de los alcaldes de la zona norte de la región, solicitaron a la autoridad de salud crear el Servicio de Salud Quillota-Petorca, de manera que ya no se dependa del actual, que tiene una alta carga dado que las comunas más grandes de la zona pertenecen al SSVQ; y también, cambiar de categoría al Hospital de La Ligua, tener una mayor cantidad de ambulancias para el recinto y agregar un Centro de Salud Mental para la provincia.

En este marco, el Ministro de Salud Enrique Paris señaló que se ha tratado este tema con los alcaldes y dijo: “la idea es crear un servicio de salud, postas rurales, cesfam; o sea, un trabajo gigantesco. Y especialistas médicos y de otra rama de la salud… Así que haremos el esfuerzo. Estamos recién comenzando, éste es un grupo nuevo de alcaldesa y alcaldes que lo están haciendo muy bien y espero que podamos ayudarlos, sinceramente”.

Por su parte, la diputada Camila Flores concurrió a la reunión en Zapallar y apoyó la iniciativa para que se produzcan más avances en materia de inversión y, sobre todo, más eficiencia para elaborar proyector con el fin de mejorar la infraestructura, equipamientos e insumos. “Me parece fundamental incorporar en la ley de presupuesta una glosa especial para la creación del nuevo servicio de salud Quillota-Petorca para, de una vez por todas, dejar de depender del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota”, indicó.

También agregó: “Es mucha la diferencia de inversión y de avance en materia de salud respecto a las comunas de Petorca con lo que es la zona costera, con el plan de Valparaíso. Es por eso que creo fundamental podamos incorporar en la ley de presupuesto los recursos necesarios para que podamos tener un servicio de salud en nuestra propia red de nuestra región, tanto para las provincias de Quillota como de Petorca”.

La alcaldesa de Papudo, Claudia Adasme sostuvo que “nos hemos reunido junto a los alcaldes de la Provincia de Petorca con el ministro Paris. Uno de los temas que levantamos nosotros como comuna es el tema de salud mental que es un tema que nos preocupa de sobre manera, dada la falta de especialistas y la gran demanda que tenemos en la provincia. No tenemos los centros de atención para que puedan atender esta alta demanda que tenemos. Creemos que la resolutivilidad de los servicios de atención primaria va a resolver varias de estas demandas que tenemos y para eso estamos poniendo todo el énfasis con los alcaldes en trabajar de una manera mancomunada y llevar soluciones concretas a los vecinos y vecinas”.

El alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, destacó que «esta reunión con el ministro de salud, y que haya escuchado nuestros planteamientos y que nos haya dado un enfoque profesional directamente a la salud de la provincia de Petorca que va en beneficio de nuestros vecinos, tanto de Zapallar, de Papudo, de La Ligua y Petorca; y una respuesta positiva por parte del ministro que se abre a estudiar nuevos desafíos, nuevos planteamientos y que le preocupa mucho el hospital de La Ligua. Creo que esa es la manera de trabajar en conjunto, sobre todo con un ministro que nos escucha, nos hace participar en las decisiones y también nos pone desafío a los alcaldes en pro y en beneficio de nuestros vecinos. También nos comprometimos a incorporar el trabajo parlamentario para que vaya una glosa especifica en el presupuesto del año 2022; esperamos contar con los parlamentarios y haremos gestiones para ello. Entonces muy agradecido y comprometido que nunca, por la Provincia de Petorca, por nuestros vecinos de cada comuna para que saquemos la crisis que vivimos de salud, adelante”.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links