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Candidato a diputado por el distrito 7 propone «Recuperar la administración de los puertos en Chile»

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Jorge Estay, candidato a diputado por el distrito 7 de la región de Valparaíso, propone eliminar las concesiones portuarias y que la gestión y administración de los mismos vuelva a manos del Estado, es decir, que vuelvan a ser patrimonio de todas y todos los chilenos, para que los recursos recaudados vayan en directo beneficio de todas las comunas y un margen quede en las ciudades puerto.

De los 57 puertos que tiene Chile desde Arica a Punta Arenas, ninguno de ellos está en manos y administración del Estado. Los 10 primeros puertos creados por el Estado Chileno, que dieron vida a toda la historia portuaria, permanecen concesionados por plazos que pueden llegar incluso a los 30 años, tal como ocurre con el Terminal Pacífico Sur, (TPS), que obtuvo su concesión por parte de la Empresa Portuaria de Valparaíso a fines de 1999, por 20 años, sin embargo, extendió este plazo, hasta el 2029, con lo cual podrán seguir operando en Terminal 1 de Valparaíso.

Pero recordemos que antes de la década del 80, la Empresa Portuaria de Chile, (EMPORCHI) estaba a cargo de la administración y gestión de los puertos nacionales, sin embargo, durante la dictadura militar comenzó el desmantelamiento de EMPORCHI, pues se dividió en 10 empresas portuarias estatales autónomas y posteriormente durante los gobiernos de la Concertación, en 1997 entra en vigencia la “Ley de Modernización de Puertos”, la que puso la lápida a esta actividad permitiendo que la prestación de los servicios de estiba, desestiba, transferencia de la carga desde el puerto a la nave y viceversa, y el porteo en los recintos portuarios, comprendidos dentro del objeto de las empresas, deberá ser realizada por particulares debidamente habilitados, tal como establece el artículo N°5 de la normativa.

Por ello, Jorge Estay, candidato a diputado por el distrito 7 de la región de Valparaíso, plantea que al llegar Congreso Nacional “presentaremos e impulsaremos junto a los trabajadores portuarios de la región los proyectos de ley que permitan a Chile recuperar la administración y gestión de sus puertos, a través de una nueva empresa estatal, además de generar las instancias que entreguen mayores regulaciones a las concesiones hasta que sean traspasadas al Estado, consideramos que el desarrollo de los puertos es vital para el país y no pueden estar en conflicto con las comunidades e intereses mezquinos, como ocurre hoy con el proyecto Dominga”

Para el candidato al parlamento por Unión Patriótica, Jorge Estay “se hace imprescindible que en el nuevo Chile que estamos construyendo, también podamos generar mejores condiciones para nuestros trabajadores, por ello, eliminaremos la figura de contratos eventuales, la que deja sin ninguna protección y es un claro ejemplo de la precarización del empleo que las grandes empresas utilizan para abaratar costos y seguir incrementando sus utilidades”.

A juicio, de Jorge Estay “estas son algunas de las principales iniciativas que debemos impulsar para recuperar los puertos para Chile y mejorar las condiciones laborales de quienes operan en este tipo de faenas, además de propiciar que el Estado pueda favorecer la inversión de empresas estatales como EFE, la cual es fundamental para consolidar a los puertos de Chile entre los más competitivos del cono sur”.

 

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