• Homepage
  • >
  • Política
  • >
  • Extensión del funcionamiento telemático en el Congreso: comienzan análisis del proyecto

Extensión del funcionamiento telemático en el Congreso: comienzan análisis del proyecto

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

La Comisión de Gobierno abrió el debate de la moción, valorando que la norma “tiene sentido de realidad, porque la pandemia no ha terminado”; sin embargo, hubo voces disidentes que hicieron ver que la modalidad podría convertirse en un “privilegio, especialmente, en periodo de elecciones”.

La Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización comenzó el debate del proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que extiende el funcionamiento telemático del Congreso Nacional (14640-07) y tras las diversas visiones en torno al proyecto acordó, para la próxima sesión, escuchar la opinión de abogados constitucionalistas.

El proyecto que tuvo su origen en una moción de los senadores Álvaro Elizalde, José Miguel Insulza y Ximena Rincón busca que la modalidad pueda regir hasta marzo de 2022. “Lo telemático llegó para quedarse, es más eficiente y ha permitido tener audiencias públicas sin que las personas tengan que trasladarse a Valparaíso y este proyecto lo amplía, pero mantiene los requisitos de forma, que es el acuerdo de 2/3 de los comités”, precisó el senador Elizalde uno de los autores de la iniciativa quien, agregó que a su juicio, la norma debería ser permanente.

Al respecto, el presidente de la instancia especializada, senador Carlos Bianchi, reconoció que “hoy es imposible negarse a lo tecnológico (…) y nadie puede certificar que la pandemia terminó. La modalidad telemática  ha sido eficiente, ninguna Comisión paralizó. Este proyecto es responsable y razonable, para evitar cualquier interrupción, sobre todo porque viene la tramitación del presupuesto”.
Sin embargo, el senador Manuel José Ossandón indicó que hay que darle “ciertos matices, no debería regir para la Sala, ni para el Congreso Pleno, a no ser que exista pandemia, pero las Comisiones deberían tener permanentemente la opción telemática”.
Por su parte, la senadora Luz Ebensperger advirtió que la propuesta “podría constituir un privilegio para los parlamentarios”, principalmente, “si hay elecciones. (…) Hoy que no hay estado de emergencia debemos volver 100% presencial”.
La legisladora añadió que solo se debe dejar la ventana telemática para cuando algún parlamentario viaja en representación oficial y tiene que hacer cuarentena o cuando algún parlamentario se contagia de Covid-19”.
La “calidad y participación” de las sesiones telemáticas también generó debate y, a juicio de los senadores José Miguel Insulza y Loreto Carvajal “el asociar lo telemático a no trabajar es no entender para dónde va el mundo”.
Para la próxima sesión –además de recibir audiencias- se espera someter a votación la indicación presentada por el senador Elizalde que propone que la propuesta quede con carácter permanente y se precisa que el Senado y la Cámara podrán funcionar telemáticamente (deja fuera el Congreso Pleno); en el caso de las sesiones de Sala se requerirá del acuerdo de los 2/3 de los Comités; y no podrán participar telemáticamente los parlamentarios que se encuentren fuera del territorio nacional.

Luego, la Comisión retomó el estudio del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica diversos cuerpos normativos con el objetivo de perfeccionar la regulación relativa a la contratación, prestación y pago del servicio de extracción de residuos sólidos domiciliarios (Boletín N°14032-06)

Cabe recordar que en sesión anterior se escuchó a la Subdere, María Paz Troncoso, a los representantes de la Amuch, a la Asemuch. Desde los municipios manifestaron sus reparos e indicaron “que el Ejecutivo les traspasa una responsabilidad que debe tener el Estado y la Inspección del Trabajo”; además, se estaría afectando la autonomía municipal.

En tanto, los trabajadores del sector insistieron en que buscan hacer frente a la precariedad que tienen y acusaron que no se han cumplido los compromisos. Aclararon que no están defendiendo a las empresas, sino que defienden condiciones dignas y pagos oportunos.

Durante la presente sesión, persistieron las dudas sobre la propuesta y el senador Bianchi reiteró la importante función de los recolectores y adelantó que esperan encontrar un camino para el resguardo laboral sin afectar la autonomía de las municipalidades.

Por su parte, la senadora Luz Ebensperger señaló que “el proyecto es muy malo, pero comparto el objetivo que hay detrás de resguardar a los trabajadores (…) Esta norma no se circunscribe e la extracción de residuos, sino que se mete con todos los servicios concesionados”.

La instancia parlamentaria acordó solicitar la autorización de la Sala para poder votar en general y en particular el primer informe y así coordinar una indicación de consenso.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links