Valparaíso

14°C
Clear sky
  • Homepage
  • >
  • Educación
  • >
  • Registro Civil y Seremi de la Mujer y Equidad de Género suscriben convenio para  atención especializada a mujeres cuidadoras

Registro Civil y Seremi de la Mujer y Equidad de Género suscriben convenio para  atención especializada a mujeres cuidadoras

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Busca fortalecer y potenciar un trabajo conjunto que promueva la equidad de género y la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.

Convenio incluye modelo piloto que dará asistencia a mujeres cuidadoras de las provincias de Quillota y    San Antonio, para la obtención en sus domicilios de cédula de identidad, clave única y formularios de posesiones efectivas.

En una ceremonia encabezada por el Delegado Presidencial de Quillota, Iván Cisternas; el Seremi de Justicia y DDHH, José Tomás Bartolucci y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno, se llevó a cabo en esta comuna, la firma de un convenio de colaboración entre el Registro Civil e Identificación y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de la región de Valparaíso,  con el objetivo de fortalecer y potenciar un trabajo conjunto que promueva la equidad de género y la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.

El convenio permitirá implementar un modelo piloto de atención especializada a mujeres cuidadoras informales de las provincias de Quillota y San Antonio, reconociendo la necesidad de acercar la política pública a mujeres que ejercen labores de cuidado informal a personas con dependencia, siendo ellas las únicas que asumen este rol en la familia.

Omar Morales Márquez, Director Regional del Registro Civil e Identificación detalló que «hemos concretado el día de hoy un convenio de colaboración con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género de la región de Valparaíso, justamente para poder dar una asistencia a las mujeres cuidadoras. Esto consiste en ir a los hogares todo lo que está relacionado con la cédula de identidad, clave única y apoyar en la formulación de las posesiones efectivas. De esta manera, estamos acercando el Servicio a personas que dada su situación, no pueden salir de sus hogares  y concurrir a nuestras oficinas en el horario de atención de público».

Por su parte,  la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno, señaló que «este es un día muy importante en el que hemos firmado este tremendo convenio, que lo que hace es acercar los servicios públicos a mujeres que han estado históricamente invisibilizadas. Sabemos que la pandemia ha venido a agudizar y aumentar aún más las brechas históricas que existen, pero hoy queremos a través de estas acciones reconocer el trabajo una mujer cuidadora».

El Seremi de Justicia y DDHH, Tomás Bartolucci, refirió que «a través de este convenio que es muy útil y práctico para decenas de mujeres cuidadoras de la región de Valparaíso, podemos en definitiva generar una buena coordinación y colaboración entre Servicios Públicos y también diferentes organismos de la sociedad civil que tienen por objeto poder ayudarlas en el día a día a mejorar su calidad de vida, en hacer trámites desde su hogar, sin la necesidad de desplazarse y por lo tanto vamos a seguir abordando esta iniciativa, atendiendo los llamados desde los diferentes organismos de la sociedad civil, servicios públicos para poder seguir profundizando estos lazos de colaboración».

El delegado presidencial  de Quillota, Iván Cisternas, destacó el trabajo colaborativo entre ambos ministerios. “Siempre cuando se suman esfuerzos, realizan convenios, hay asociatividad en los trabajos, generan por supuesto resultados positivos y mejores, estoy muy contento de haber acompañado también a las mujeres cuidadoras que se esfuerzan y sacrifican día a día. Esto es facilitarles con un granito de arena en sus actividades y su vida».

Para Ana Retamales Rosas, coordinadora de la agrupación de mujeres cuidadoras red Meicas, que busca sensibilizar respecto a la condición de las cuidadoras, «la firma de este convenio es una visibilización importante, un apoyo a las cuidadoras, y darles una mejor calidad de vida. Registro Civil con una persona que tiene discapacidad ya es un desafío, entonces que firmen este convenio para nosotros es tener nuestro carnet de identidad, algo que para el chileno es algo común, para nosotros es mucho más difícil de conseguir».

 

 

 

 

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links