• Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • SMA formuló ocho cargos contra ENAP Refinerías S.A. por no cumplir plan de descontaminación para Quintero, Puchuncaví y Concón

SMA formuló ocho cargos contra ENAP Refinerías S.A. por no cumplir plan de descontaminación para Quintero, Puchuncaví y Concón

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Se trata de 5 cargos graves y 3 leves, entre ellos, superación de límites de emisión y otros incumplimientos al Plan de Prevención y Descontaminación, que rige para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos a ENAP Refinerías S.A., titular de “ENAP Refinería Aconcagua”, empresa estatal sujeta a las obligaciones establecidas en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de las comunas de Concón – Quintero –Puchuncaví, por 8 cargos que podrían alcanzar la suma de $ 17 mil 700 millones.

El Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza, señaló que la formulación de 5 cargos graves y 3 leves a la empresa ENAP en su Refinería Aconcagua, se debió a diversos incumplimientos al Plan de Descontaminación. “Me gustaría enfatizar que la SMA está haciendo una labor de fiscalización intensiva en la zona y buscando el cumplimiento estricto de este Plan en beneficio de la Comunidad”.

Añadió que ya se formularon cargos recientemente a la empresa CODELCO por incumplimientos al mismo instrumento y espera que el resto de las compañías acaten lo que se exige, de modo que se generen los beneficios concretos a los que apunta el Plan de Descontaminación.

Los cinco cargos Graves imputados por la Superintendencia del Medio Ambiente, dicen relación con no considerar la chimenea bypass del Proceso de Cracking Catalítico como fuente del establecimiento en la propuesta metodológica de cuantificación de emisiones. Informar -sin la debida corrección de concentraciones por oxígeno- el cálculo de las emisiones anuales para todas las fuentes declaradas en la metodología y que forman parte del establecimiento ERA Concón, ERA Quintero y Cogeneradora Aconcagua, que utilizan los Centros de Sistemas de Monitoreo Continuo de Emisiones (CEMS)

A lo anterior, se añade el haber operado un total de 337 horas durante período de mala ventilación, con calderas sin quemadores de bajo NOx, (óxido de nitrógeno) sin priorizar aquellas fuentes que sí cuentan con dichos dispositivos.

La formulación de cargos señala -además- que excedieron el límite de carga, bajo condiciones de mala ventilación por un total de 20 horas en la Unidad de Hidrotratamiento de Diesel (HDT) a nivel horario de 239 m3/h; los días 6 de agosto y 27 de diciembre de 2019. La Estatal superó también el límite de emisión de Dióxido de Azufre (SO2) fijado en 1.145 ton/año para el año 2019.

Respecto de los cargos Leves, éstos dicen relación con no tener validado el Sistema de Monitoreo Continuo de Emisiones (CEMS) para el parámetro material particulado (MP) tanto en la caldera de la planta cogeneradora, como en la Unidad de Cracking Catalítico. Y tampoco se estableció la conexión en línea de los datos obtenidos en los CEMS de las fuentes de ENAP con los sistemas de información de la Superintendencia del Medio Ambiente.

GESTIONES REALIZADAS POR LA SMA

Los cargos responden a una serie de fiscalizaciones realizadas entre 2019 y 2021, es así como entre junio y diciembre de 2019, funcionarios de la SMA realizaron 16 inspecciones ambientales en las dependencias de ENAP, efectuadas los días 24 de junio; 11 y 24 de julio; 8, 13, 19, 24 y 30 de agosto; 1, 9, 14 y 27 de septiembre, 18 y 30 de octubre; 17 de noviembre y 27 de diciembre de 2019.

Adicionalmente, como actividades de fiscalización en ese período se realizaron cuatro exámenes de información. En concreto, la inspección comprendió el control de las emisiones atmosféricas, de acuerdo con el Plan Operacional vigente de ENAP, aprobado por la SEREMI del Medio Ambiente mediante Res. Ex. N° 08/2019, y su modificación a través de la Res. Ex. N° 10/2019.

Por último, el 28 de abril de 2021, fiscalizadores de la Superintendencia llevaron a cabo una nueva inspección ambiental a las instalaciones, en la que solicitaron antecedentes complementarios. La investigación se centró en las emisiones atmosféricas y la constatación de los aspectos más relevantes en cuanto al proceso de Validación de los Sistemas de Monitoreo Continuo de Emisiones (CEMS) de la Planta, de acuerdo con lo exigido por el Plan y a las exigencias del Protocolo para Validación, Aseguramiento y Control de Calidad de los “CEMS”.

ESTRATEGIA TERRITORIAL SMA

La formulación de cargos de ENAP se enmarca en la Estrategia Territorial de la SMA, que priorizó la fiscalización y acciones correctivas a instalaciones en el cordón industrial de Concón, Quintero y Puchuncaví. La SMA identificó 19 fuentes emisoras consideradas relevantes, priorizando su fiscalización. Desde el 2018 ha iniciado procedimientos sancionatorios a siete de ellas, incluyendo el correspondiente a la “Refinería Aconcagua” de ENAP.

Se incluyen en esta lista las tres principales fuentes emisoras en la zona, que corresponden a la refinería de Cobre de CODELCO, la refinería de combustible de la empresa ENAP y el complejo termoeléctrico de AES GENER. Dentro de los procedimientos sancionatorios anteriores en la zona destacan:

El 10 de septiembre de 2018 Gasmar S.A. Quintero, la SMA aplicó multa, que fue pagada por la empresa, acreditando su acción en la Tesorería General de la República, por un monto de $83.376.806 (suma que ya considera el 25% de descuento por haberse efectuado el pago dentro de los cinco días hábiles contados desde la notificación).

En enero de 2018, la SMA aprobó un Programa de Cumplimiento (PdC) a GNL Quintero S.A., por $34.441.500, relacionado principalmente a medidas de gestión para completar programas de mediciones.

En procedimiento sancionatorio del año 2018, la SMA aprobó un PdC a Copec S.A. Quintero por un monto $33.960.000.

El 11 de octubre de 2018 la SMA formuló 2 cargos, uno grave y otro leve, en contra de la empresa Oxiquim S.A., titular del Terminal Marítimo Oxiquim Quintero, por el incumplimiento de obligaciones contenidas en la Resolución de Calificación Ambiental N° 142/98 y N° 338/07.

El 2 de octubre de 2019, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició un procedimiento sancionatorio contra AES Gener S.A., titular del Complejo Termoeléctrico Ventanas, que cuenta con una capacidad instalada de 884 MW en la Bahía de Quintero, Región de Valparaíso. En la ocasión, se le imputaron cuatro cargos por incumplimientos ocurridos entre 2016 y 2018, entre ellos superar los límites de generación bruta y los límites máximos de ruido en horario nocturno.

En tanto, el 24 de septiembre de 2020 y tras emergencia ambiental de 2018 la Superintendencia reabrió Investigación y Reformuló Cargos Contra ENAP Refinerías S.A. En la oportunidad se formularon 2 cargos gravísimos, 1 grave y 4 leves, los que constataron que la empresa realizó acciones no autorizadas en su Terminal Marítimo. Nuevas diligencias permitieron relacionar las acciones no autorizadas ambientalmente de ENAP y la exposición de la población de Quintero y Puchuncaví a altos niveles de contaminación. En particular, se verificó la exposición a formaldehído, conforme lo indicaron los resultados de estudios solicitados por la Superintendencia del Medio Ambiente.

Por último, el 26 de agosto de 2021, la SMA formuló 2 cargos -uno grave y uno leve- contra CODELCO Ventanas por incumplimiento al Plan de Descontaminación.

Para mayor detalle de esta formulación de cargos, puede acceder a través de nuestro Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA):

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links