Buscar
Avanza acusación en contra de ex concejales porteños en Tribunal Electoral Regional

Avanza acusación en contra de ex concejales porteños en Tribunal Electoral Regional

Acción busca inhabilitar a los ex miembros del Concejo Municipal para el ejercicio de cargos públicos por 5 años, por haber incurrido en actos reñidos con la ley, y haber infringido los principios de probidad administrativa e incompatibilidad de funciones.

La reclamación presentada por la actual administradora municipal, Cecilia Ugalde, en calidad de alcaldesa (s) de Valparaíso, por la solicitud de destitución y cese de funciones por parte de un grupo de ex concejales porteños por infringir principios de probidad administrativa, pasó su primer proceso en el Tribunal Electoral Regional (TER) y sigue avanzando.

Cabe recordar, que en la sesión ordinaria del Concejo Municipal del 12 de mayo, ocho concejales votaron la remoción de la administradora municipal, Cecilia Ugalde, quien además se encontraba ejerciendo el cargo de alcaldesa subrogante. Esta remoción de la administradora municipal se realizó de manera intempestiva por los ediles, quienes procedieron a la votación a pesar de que el director Jurídico de la Municipalidad de Valparaíso, Nicolás Guzmán, argumentó que la acción no se ajustaba a derecho, ya que dicho pronunciamiento requería de la realización de una comisión previa y de la citación a un nuevo concejo ordinario o extraordinario.

Posteriormente, se presentó una acusación en contra de los ex concejales Iván Vuskovic, Eugenio Trincado, Ruth Cáceres, Claudio Reyes, Yuri Zúñiga, Jaime Bahamondes, Pedro Solis, Marina Huerta y el actual concejal Daniel Morales por haber incurrido en actos reñidos con la ley, al haber infringido gravemente y en forma reiterada los principios de probidad administrativa e incompatibilidad de funciones, y busca inhabilitar a los ex miembros del Concejo para el ejercicio de cargos públicos por 5 años.

En ese contexto, ya se sorteó el primer obstáculo presentado por la defensa de los ex ediles, ya que el TER rechazó la excepción dilatoria de falta de legitimación activa. En síntesis, alegaban que Cecilia Ugalde no tenía legitimación para reclamar al TER, ya que estaba ejerciendo el cargo en calidad de subrogante.

Sin embargo, el TER rechazó la postura de las y los ex concejales y dio la razón a la actual administradora municipal, ya que la ley no hace distinciones ni matices entre el alcalde titular y el subrogante para poder ejercer esta acción, considerando que la defensa de los ex ediles carece de todo fundamento legal.

Por lo anterior, los ex concejales presentaron un recurso de reposición en contra de la resolución y el TER lo rechazó. Posteriormente, presentaron un recurso de apelación y la causa se fue al TRICEL.

Al respecto, el abogado que patrocinó la acción judicial, Manuel Villarroel, detalló que “el TER de Valparaíso se ha pronunciado rechazando la solicitud de los ex concejales en orden a pretender una supuesta falta de personería de la solicitante. Luego del rechazo, la defensa de los requeridos ha interpuesto un recurso de reposición también rechazado, pasando los autos al TRICEL para que conozca de su recurso de apelación subsidiario”.

“Se trata de discusiones meramente formales y dilatorias, sin que por el momento existan pronunciamientos de fondo”, concluyó el abogado.

noticias relacionadas

Remanentes de presupuestos participativos financiarán a instituciones de orden público, medio ambiente y personas may...
Concluyó reconversión laboral de ex trabajadores de empresas contratistas de Fundición Ventanas
Carabineros de Concón interceptan vehículos con encargo por robo al interior de centro comercial
En el paso Los Libertadores Aduanas incauta armas, mira láser y municiones a camionero

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo