Buscar
Bancada RN pide sesión especial para analizar informe de la FNE sobre el mercado del gas licuado

Bancada RN pide sesión especial para analizar informe de la FNE sobre el mercado del gas licuado

Los legisladores buscan abordar «el funcionamiento del mercado del gas en nuestro país, particularmente desde la perspectiva de la competitividad y del precio final que pagan los usuarios».

La bancada de diputados de Renovación Nacional liderada por Leopoldo Pérez y Andrés Longton -su jefe y subjefe-, solicitaron a la mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados una sesión especial para tratar los resultados del informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) respecto del mercado de gas licuado en el país.

La información emanada del organismo provocó preocupación en los parlamentarios oficialistas, quienes enviaron el documento con el fin de que la cita se realice el próximo miércoles, 13 de este mes.

En el documento, los legisladores explican que la idea de fondo es «analizar y discutir el funcionamiento del mercado del gas en nuestro país, particularmente desde la perspectiva de la competitividad y del precio final que pagan los usuarios».

«En particular, abocarnos al análisis de la baja intensidad competitiva detectada por la Fiscalía Nacional Económica, y las medidas que ha implementado y debiese implementar el Gobierno, ya sea por la vía administrativa o con el concurso del Congreso en sede legislativa», añaden.

Al respecto, el jefe de bancada RN Leopoldo Pérez sostuvo que «existen pocos bienes tan relevantes y necesarios como el gas en nuestro país. Su consumo no reconoce clase social, pero el precio sí y por lo mismo, es absolutamente necesario descartar cualquier alteración artificial de éste, ya que de comprobarse, sería una situación de extrema gravedad por la cual, se podría, incluso requerir la cancelación de la personalidad jurídica de las empresas involucradas».

«La competitividad de los mercados es una máxima sobre la cual se sustenta nuestra economía, y por lo mismo, debemos resguardarla, particularmente en un mercado tan relevante y sensible para todos los chilenos. Pocos bienes son tan demandados como el gas, y por lo mismo, cualquier alteración del precio afectará a los más vulnerables», insistió el legislador.

En esta línea Pérez sostuvo que «entendiendo que pudiese estar afectado el bolsillo de los chilenos más necesitados, es que debemos tener una sesión especial donde la autoridad nos entregue antecedentes, respondan nuestras inquietudes y nos señalen cuál es la forma de dar solución a esta problemática. De ahí resolveremos qué otras acciones se pueden adoptar».

Por su parte el subjefe de bancada, Andrés Longton criticó que “es lamentable que en Chile, si no es por la FNE que detecta estas situaciones, que en definitiva hacen que los consumidores, que tienen menos, terminen enriqueciendo a aquellas empresas que buscan ganancias más allá de los razonable a través de un servicio que es esencial”.

“La falta de competitividad en esta y otras industrias ha significado la merma económica de miles de familias. Entendemos que se trata de un servicio esencial, pero no por eso se va a sacar provecho, que en este caso han sido excesivos cobrando precios más allá de lo razonable y teniendo ganancias exorbitantes en perjuicio de los consumidores. Y por lo mismo, en la sesión especial esperamos marcar una hoja de ruta para que no sigan ocurriendo este tipo de situaciones tan lamentables y que este tipo de empresas no sigan teniendo un comportamiento que raya en lo colusivo”, añadió.

Finalmente, los diputados RN pidieron a la mesa que para la sesión especial se cite a los ministros de Energía Carlos Jobet, al de Economía Lucas Palacios, al Superintendente de Electricidad y Combustibles Luis Ávila y al Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco.

noticias relacionadas

Senadora Isabel Allende Bussi: “Continuaremos apoyando a los Servicios Sanitarios Rurales para la entrega de mejores ...
$981 millones de deuda previsional, 327 trabajadores afectados, persecución laboral, fugas de gas; la dramática situa...
Diputado Cuello responde a Viña Bus: “Emplazo a la empresa a transparentar cual es el monto de los subsidios y cuanto...
Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) condena trama de corrupción del caso Audios: "Tenemos total rechazo ...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo