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Matrícula de mujeres en primer año en Tecnología llega solo al 20%

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A diferencia de la tendencia mundial, Chile está estancado con la misma participación femenina que hace una década.

La matrícula de primer año de las mujeres en la educación superior chilena lleva años aumentando su peso en el total de estudiantes, siendo mayor a la matrícula masculina por primera vez en 2009 y alcanzando la mayor diferencia en la historia el presente año.

La mayor participación femenina se da en Salud (77%) y Educación (76%), mientras que las únicas dos áreas con ingreso femenino menor al masculino es en las Fuerzas Armadas y de Orden, que tiene participación femenina de 25% y las carreras de Tecnología, asociadas a la Ingeniería, Computación, Mecánica, Electrónica y Construcción, entre otras carreras, con participación de 20%.

Al observar los datos de las dos áreas con menor presencia femenina, notamos que las Fuerzas Armadas y de Orden implican un pequeñísimo porcentaje de la matrícula total, mientras que la matrícula de Tecnología es mayor que en todas las otras áreas, pero ocupa apenas el quinto lugar en matrícula de mujeres.

Si consideramos la matrícula de primer año los últimos 10 años, observamos que el porcentaje se encuentra siempre en torno al 20%, con el valor más alto el 2013, año en que el 23% de los matriculados en carreras de Tecnología fueron mujeres.

Comparación internacional

Si bien la baja participación de mujeres en las carreras de Tecnología es un problema a nivel mundial (UNESCO, 2019), los esfuerzos nacionales e internacionales para aumentar la matrícula en estas carreras ha tenido diferente impacto en cada país. Así, vemos que el promedio OCDE de participación femenina en el total de la matrícula en carreras de ingeniería, Manufactura y Construcción ha llegado a un 25%, y al ampliarlo a todas las carreras de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas –conocido como STEM por su sigla en inglés-, llega a un 32%, de acuerdo al Instituto Estadístico de la UNESCO (Comunidad Mujer, 2017).

En consecuencia, observamos que Chile es el séptimo país con menor participación femenina de la OCDE en Ingeniería, mientras que considerando las carreras STEM se encuentra en la última posición, a cuatro puntos porcentuales del siguiente. En comparación, se observa que países como Polonia, Estonia, Italia, Portugal, Reino Unido y Grecia; la participación femenina se encuentra alrededor del 40%, duplicando la proporción de Chile.

“Existe la necesidad de potenciar el ingreso de mujeres a las carreras del área de Tecnología. Esto podría traer beneficios tanto a la diversidad de las carreras como a la disminución de brechas salariales, debido al alto ingreso esperado en estas carreras”, comenta el investigador Francisco Alessandri.

 

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