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Verano sin polera: evitar la dieta estricta y aplicar rutina de ejercicios

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Llegó el periodo del año en que clubes deportivos y parques se repletan de personas ejercitándose antes de que llegué el verano con la visita a piscinas y playas. En este escenario suele reinar el desconocimiento y la ansiedad, sin embargo, los especialistas recomiendan evitar un régimen severo de alimentación, por el efecto
rebote.

De hecho, este interés por retomar las actividades físicas viene en alza desde antes de la primavera. Desde Easycancha -aplicación que apoya la gestión de espacios para hacer deportes y recreación-
informaron que en agosto y septiembre se observó un aumento explosivo en el número de reservas a través de la plataforma. Al cierre de agosto de 2021, se anotaron 250.000 solicitudes totales, que representa un alza de 400% en comparación al mismo mes de 2019, antes del inicio de la pandemia.

“Hemos sido testigos de cómo las personas se están volviendo a interesar por hacer deporte y, sobre todo, en espacios fuera del hogar. Los cambios en las medidas sanitarias y el clima actual permiten que se realicen más actividades en pareja o grupo, aportando al bienestar físico y a la salud mental”, _señala Daniela Baytelman, socia fundadora de Easycancha.

Karen Torrealba, embajadora de Garmin y profesora de educación física, indica que “desde que comenzó la franja horaria he visto que las personas han adoptado nuevos hábitos, entre ellos destinar tiempo del día al ejercicio, especialmente al aire libre. Es importante que las personas se asesoren bien antes de comenzar para prevenir lesiones y evitar el conocido efecto rebote”.

La experta entrega los siguientes consejos para retomar el ejercicio con responsabilidad en estos días primaverales. Primero que todo es importante realizar ejercicio de forma controlada y progresiva,
realizando calentamientos sin saturar el cuerpo e ir midiendo con un dispositivo como un smartwatch las frecuencias cardiacas, antes de lanzarnos a hacer cualquier tipo de ejercicio con el fin de evitar lesiones musculares.

Segundo, y muy importante, es la alimentación, se debe ajustar la dieta al entrenamiento y consultar con un profesional. “No someternos a restricciones calóricas extremas, sino más bien dejar los excesos incurridos por ejemplo en Fiestas Patrias. Adquirir hábitos alimenticios saludables que nutran el cuerpo, aumentando la ingesta de alimentos ricos en fibra como verduras y frutas; sumar proteínas y mucha agua, para sentirnos con más energía y fuerza para alcanzar nuevos objetivos”, indica Karen Torrealba.

Otro punto importante es no sobre-entrenar y continuar con la rutina de ejercicios normal. Es decir, si se ejercita tres veces a la semana, continuar con esa rutina. Observar cómo va reaccionando el cuerpo ante
los entrenamientos y permitir que se adapte gradualmente. La idea es mantener la motivación y entender que los resultados no son inmediatos. Por último, y lo más importante, es la constancia y compromiso. Plantear objetivos a corto plazo, cumplir la rutina y tomar la disciplina como una herramienta indispensable para incorporar el ejercicio como una forma de vida.

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