1.800 kilos de plaguicidas caducados fueron recolectados para valorización en Mostazal

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La iniciativa de AFIPA busca proteger la salud de las personas que trabajan en el campo y el patrimonio medioambiental, dando cumplimiento a la normativa vigente.

En la Región del Libertador B. O’Higgins (Mostazal) se realizó por tercera vez, un punto de recepción de plaguicidas caducados, en una acción de eliminación y producción limpia organizada por la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas (AFIPA). El punto de recepción realizado en el Mostazal, contó con una adhesión de 12 empresas de toda la región, llegando al centro de acopio con un total de 1.800 kilos de residuos caducados de plaguicidas.

Es importante destacar que los productos caducados son residuos peligrosos, según la normativa legal vigente, por lo que es importante esta acción de retiro por su potencial riesgo para la salud y el medio ambiente.

Esta actividad cuenta con una preparación previa y consiste en que la empresa/agricultor debe realizar un inventario de los productos que desea eliminar e informarlos al destino donde serán valorizados, los informes deben estar identificados con nombre comercial del plaguicida, porcentaje de ingrediente activo, tipo de formulación, cantidad (kg/lt) y cada envase debe tener su etiqueta. Con esta acción, el agricultor seasegura de que todos los productos aceptados por el destino final de valorización serán recepcionados en terreno.

Patricia Villareal, Gerenta General de AFIPA, destacó que “se ha trabajado en el uso responsable de los fitosanitarios en todo el proceso agrícola, en primera instancia en lo que se refiere a disminuir el uso y favorecer la disminución del almacenaje, pero como esto no significa una solución al 100%, la recepción de envases de fitosanitarios caducados, es otra acción necesaria que contribuye en la tarea de regular y crear conciencia en la comunidad sobre el buen uso de estos productos para la protección de los cultivos”.

Francisco Carrasco Valenzuela, Ingeniero Agrónomo de Sugal, empresa dedicada a la producción de pulpa de tomate y frutas, afirma que “estamos orientados a la producción sustentable, por lo que cuidamos que todos nuestros procesos sean de manera limpia y sin contaminar el medio ambiente. Un punto crítico son los agroquímicos que están en su fecha de caducidad, que no pueden permanecer más de 6 meses en bodega y por ende debemos seguir un protocolo para su eliminación. AFIPA nos entrega su apoyo en el proceso de eliminación de estos agroquímicos vencidos, estas actividades son de gran importancia ya que los agroquímicos vencidos tendrán una disposición final segura y evitando que sean un potencial contaminante del ambiente”.

El día de la recepción, a fines de septiembre, los envases vacíos de fitosanitarios caducados fueron recepcionados y enviados a valorización energética en una planta cementera. Cada empresa que entregó sus envases caducados, recibirá un certificado notarial, de importancia para la empresa, una vez estos residuos hayan sido eliminados como combustible alternativo. Este documento demuestra ante la autoridad fiscalizadora que ha eliminado sus fitosanitarios caducados según la normativa ambiental vigente. “La actividad se desarrolló en un lugar muy accesible y seguro. Las personas que me atendieron fueron muy amables y me explicaron todo el proceso. También se me informó la finalidad de esta campaña de recolección de agroquímicos”, concluyó Francisco Carrasco.

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