• Homepage
  • >
  • Política
  • >
  • Entregan a vicepresidente de la Convención propuestas para incorporar el derecho a la vivienda en la nueva Constitución

Entregan a vicepresidente de la Convención propuestas para incorporar el derecho a la vivienda en la nueva Constitución

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Junto a vecinas y vecinos del campamento Mesana, ubicado en la parte más alta de Valparaíso, TECHO-Chile, junto a la agrupación Casa Abierta y GI-ESCR, entregaron al vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, una serie de propuestas concretas para la incorporación del derecho a la vivienda adecuada en la carta fundamental en base a los principales desafíos urbano-habitacionales del país, los estándares internacionales de derechos humanos, la voz y mirada de las comunidades y la experiencia constitucional de otros países.

La garantía del derecho a una vivienda adecuada; el reconocimiento del derecho a vivir en un hábitat digno y en ciudades integradas; y el establecimiento de una institucionalidad para asegurar el cumplimiento del derecho a la vivienda son los 3 ejes que orientan las propuestas preparadas por las organizaciones sociales.

La entrega de estas propuestas ocurre en la primera semana del trabajo territorial de los constituyentes, en la que buscan sostener un proceso de diálogo con las comunidades, y previo a la discusión sobre los contenidos de la nueva Carta Fundamental que comenzará el día 18 de octubre.

Entre las nueve propuestas presentadas por estas organizaciones, destacan garantizar el derecho de todas las personas a una vivienda y un hábitat adecuado; la consagración de la función social y ecológica de la propiedad; garantizar la participación de las comunidades en la planificación territorial; y establecer el deber del Estado de desarrollar una legislación integral de vivienda para asegurar viviendas dignas a la población y revertir la segregación urbana.

«Hoy recibimos una serie de propuestas constituyentes relativas al derecho a la vivienda y otras condiciones de habitabilidad, que son importantes para la comunidad, pensando en salud, educación, seguridad social; y en la forma cómo la vivienda permite construir ciudad y permite generar condiciones de pertenencia e incorporación a la ciudadanía. Establecer este canal de comunicación es fundamental para que el proceso constituyente efectivamente se alimente de las propuestas que surgen de la ciudadanía”, afirmó Jaime Bassa, vicepresidente de la Convención Constitucional.

Vicente Stiepovich, Director Social de TECHO-Chile indicó que “es fundamental poder reconocer el derecho a la vivienda en la nueva Constitución. Y es por esto que tras un trabajo colaborativo hemos podido presentar en alianza, y sobre todo, con el territorio y con las familias, propuestas para la nueva carta magna que se está escribiendo. Es un hito muy significativo haber podido entregárselas oficialmente al Vicepresidente de la Convención Constitucional para que sean revisadas e incluidas en el nuevo texto constitucional”.

“A pesar de que los organismos internacionales han recomendado en diversas ocasiones al Estado de Chile incluir explícitamente el derecho humano a una vivienda en la Constitución, el texto constitucional actual ni siquiera menciona a este derecho. En la práctica, esto implica que no existen herramientas judiciales o de política pública para garantizar el acceso de la población a una vivienda digna y adecuada”, dijo Valentina Contreras , representante de GI-ESCR

Para Celsa Durán, presidenta de la Agrupación Casa Abierta de Valparaíso, “lo habitacional es un problema nacional, no solamente de los campamentos. Hay mucha gente que está arrendando, que vive de allegada, hacinada, que está viviendo con bastantes dificultades. Muchas han optado por la vía legal de un subsidio habitacional y a veces la gente se muere esperando la casa anhelada. Si nosotros hoy no nos hacemos presentes, esto va a seguir igual”.

Las organizaciones esperan que sus propuestas puedan fortalecer y enriquecer las reflexiones de la Convención respecto al derecho a una vivienda adecuada en la nueva Constitución. El documento completo se encuentra disponible en: www.ceschile.org/constitucion.

La situación de la vivienda en Chile

  • De acuerdo con el Catastro Nacional de Campamentos 2020-2021 realizado por Techo-Chile, es posible constatar que existen 81.643 familias habitando en 969 campamentos en Chile, lo que refleja un aumento de un 74% en comparación a las cifras arrojadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) en 2019, y con una población tres veces superior a la existente hace una década.
  • Adicionalmente, de acuerdo con la Encuesta Casen en Pandemia 2020, actualmente se requieren 438.113 viviendas nuevas para solucionar el déficit cuantitativo. Este mismo instrumento indica que existen 269.747 hogares en situación de allegamiento; 132.779 núcleos familiares que viven hacinados; y 35.587 viviendas irrecuperables[1].
  • Por su parte, las cifras nos demuestran que la “crisis de la vivienda” afecta especialmente a los sectores más vulnerables: los datos nos indican que más del 50% del déficit habitacional se concentra en los dos primeros quintiles (CASEN en Pandemia 2020).
  • Por otro lado, un estudio realizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), detalla que el precio de las viviendas en Chile ha aumentado un 67,8 por ciento entre 2011 y 2019, periodo donde los ingresos de las familias aumentaron sólo un 24,7 por ciento. Asimismo, un informe publicado por TECHO-Chile muestra que, si en 2012 una familia promedio del quintil de menores ingresos hubiese destinado todos sus ingresos del año para comprar una vivienda media en Santiago, habría demorado un poco más de 20 años en conseguirla. En el caso del 2020, si esa misma familia decidiera destinar todos sus ingresos del año para conseguir la misma vivienda, tardaría más de 50 años en lograrlo.

[1] El detalle de estas cifras se puede encontrar en la siguiente publicación de TECHO: https://ceschile.org/wp-content/uploads/2021/09/EnlaCES_edicion04__.pdf

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links