Buscar
Juan Fernández pide estar presente en nueva Constitución

Juan Fernández pide estar presente en nueva Constitución

El jueves 07 de octubre se realizó una sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Juan Fernández, en donde se hizo una invitación a toda la sociedad civil del archipiélago para dar a conocer la carta enviada a los constituyentes del distrito 7. La reunión se realizó en un lugar emblemático de la isla Robinson Crusoe, llamado Piedra con Letra, único monumento histórico que elude a la identidad fernandeciana y contó con la asistencia de más de 130 personas.

La mesa social estaba conformada por el Alcalde don Pablo Manríquez, los Honorables Concejales Rivadeneira, Celedón, Calderón, Salas y Melo, más 23 representantes de las distintas organizacionales sociales que componen el territorio. El fin de la reunión era realizar, realzar la importancia del proceso constituyente que se lleva a cabo, abrir el dialogo con las organizaciones sociales invitadas y dar a conocer el petitorio del territorio insular a los constituyentes.

PETITORIO DE JUAN FERNÁNDEZ

Dentro de las solicitudes del territorio para la nueva constitución es  que el archipiélago Juan Fernández siga siendo considerado como Territorio Especial, como lo dice el artículo 126 bis de la Constitución actual. Para ello se requiere con urgencia la consolidación de los Estatutos Especiales para el archipiélago, “los cuales llevan 15 años dormidos en el Parlamento, coartando el impulso y desarrollo de nuestro territorio en toda su magnitud y soslayando la urgencia de establecer políticas desde una mirada descentralizada de verdad, que acojan la condición particular de nuestras islas, de nuestro pueblo y de todo el potencial que nuestra soberanía implica para posicionar a este nuevo Chile que se gesta”, dijo el alcalde Manríquez.

La segunda petición es que las Islas Desventuradas, conformadas por la isla San Félix y la isla San Ambrosio, sean consideradas constitucionalmente dentro la jurisdicción administrativa comunal. Esto debido a que “las Desventuradas son un territorio que por derecho histórico consideramos nuestras, donde emanan nuestras costumbres, compartiendo la cultura pesquera langostera desde 1901 hasta la actualidad, además de formar parte del mismo ecosistema marino, lo que responden a la dorsal Juan Fernández/Nazca Desventuradas y cuya comunión se encuentra impresa en nuestra bandera comunal”, enfatizó el edil.

La última solicitud es que el Estado de Chile reconozca el carácter de tribal del pueblo Fernandeciano. “Nosotros somos un pueblo tribal, porque tenemos costumbres, tradiciones, una economía, parentescos e historia que nos hace ser diferentes”, expresa la concejala Jaritza Rivadeneira, quien preside la comisión de Asuntos Territoriales.

La reunión se realizó en el sector de Piedra con Letra, único sitio patrimonio cultural que existe en Robinson Crusoe que alude a la identidad fernandeciana, en donde se encuentra tallado uno de los apellidos más antiguos de la comunidad, data del año 1866.

FOTOGRAFÍA COMUNITARIA

El encuentro finalizó con una gran fotografía comunal, en el sector de Piedra con Letra, y con un cóctel donado por funcionarios y vecinos. Además,  se contó con la participación del histórico grupo musical “Dresden”, quienes deleitaron a la comunidad con melodías típicas del archipiélago.

noticias relacionadas

Diputada Bello (FA) presenta recurso de protección en defensa del Parque Andino Juncal ante la amenaza minera
Tribunal Ambiental admite a trámite demanda de alcalde de Concón contra empresa Reconsa por daño ambiental en las dunas
SISS abre expediente de caducidad en contra de Aguas San Isidro en Los Molles
Hospital de Quilpué inició implementación de programa de excelencia en los cuidados BPSO-RNAO junto a otros 22 centro...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo