• Homepage
  • >
  • Política
  • >
  • Lanzan proyecto para garantizar participación efectiva de niños, niñas y adolescentes en el proceso constituyente

Lanzan proyecto para garantizar participación efectiva de niños, niñas y adolescentes en el proceso constituyente

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Esta mañana, la Defensoría de la Niñez y la organización alemana sobre educación cívica CRIPS, realizaron el lanzamiento del proyecto “Presentes: Adolescentes para el proceso constituyente”, cuyo objetivo es levantar las ideas y expectativas de las y los jóvenes respecto a la nueva Constitución y presentarlas como insumo a la Convención Constitucional

En la instancia de lanzamiento participaron la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz; el embajador de Alemania en Chile, Christian Hellbach; el director de CRISP, Andreas MuckenfuB y los adolescentes Karim Ávila y Tomás Gallager, voceros de la Alianza Mi Voz Cuenta. La discusión estuvo centrada en la necesidad y urgencia de garantizar una participación efectiva de la infancia y adolescencia en el proceso constituyente.

“Es un derecho de niños, niñas y adolescentes el poder opinar y que sean escuchados y tomados en cuenta en aquellos temas que son de su interés o que los afectan de manera directa, como lo es la redacción de una nueva Constitución para Chile. Es por eso que, como Defensoría de la Niñez, estamos trabajando en diversas iniciativas que apuntan a garantizar su participación efectiva en el proceso constituyente y en el reconocimiento constitucional de sus derechos”, comenta la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

Mientras que el embajador de Alemania en Chile, Christian Hellbach, destacó “la importancia no sólo de buscar caminos para que participen también los y las jóvenes que no lo pueden hacer por no tener todavía el derecho al voto, sino de enseñar los valores indispensables para la deliberación democrática, la tolerancia y la disposición a escuchar y a respetar a los demás, la búsqueda del compromiso que vaya más allá de la imposición de la voluntad de la mayoría”.

El proyecto busca llegar a cerca de 900 niños, niñas y adolescentes entre 9 y 17 años de edad, de todo el territorio nacional, quienes podrán participar en los 60 talleres que se implementarán, tanto en modalidad online como presencial. Los y las participantes, a través de juegos de simulación (juegos de rol), podrán dar discutir y dar a conocer sus ideas, sueños y expectativas para una nueva Constitución.

Toda la información recopilada en los diversos encuentros será sistematizada en un documento final, que será difundido a través de distintas instancias de diálogo y entregado a la Convención Constitucional, con el objetivo de que las voces de todos los niños, niñas y adolescentes participantes sirva de insumo y fortalezca el proceso de redacción de una nueva Constitución para Chile.

De esta forma, el proyecto proporciona una vía inclusiva y participativa para canalizar las ideas, opiniones y expectativas de los niños, niñas y adolescentes, para asegurar su participación efectiva, aportando elementos de legitimidad democrática al proceso constituyente, a través de la inclusión respetuosa y voluntaria de este grupo etario históricamente excluido.

“Presentes: adolescentes para el proceso constituyente” cuenta con el apoyo de Observa Ciudadanía, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y el proyecto CUVIC de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Para la Defensoría de la Niñez, el proyecto presentado forma parte del trabajo que la institución viene desarrollando a través de “Mi voz en la Constitución”, propósito mayor que, a través de recomendaciones, pretende incidir en el reconocimiento y protección constitucional de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes y promover su participación vinculante en el proceso constituyente.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links