• Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Se presentó la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastian Piñera por el caso Dominga

Se presentó la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastian Piñera por el caso Dominga

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

A las 9 de la mañana de este miércoles, la oposición presentó la acusación constitucional de forma oficial con 15 firmas por el caso de la compraventa de la minera Dominga en contra del ahora Presidente Sebastian Piñera .

El texto de 99 páginas está dividido en dos secciones, la primera haciendo trabajo de background recopilando toda la información y presentando los documentos que vincularía al mandatario con el Caso Dominga, la segunda parte presenta como el Presidente de la República puso en juicio el honor de la nación al incumplir sus obligaciones jurídicas.

El proceso de acusación constitucional sería el siguiente: Una vez presentado este documento, el mandatario queda con arraigo nacional durante todo el proceso, la mesa deberá elegir al azar 5 diputados que formarán parte de la comisión revisora, para confirmar la procedencia del libelo. Luego el documento pasará al Senado donde el presidente tendrá 10 días para contestar en su defensa. Para aprobar la acusación se necesitan de 78 votos.

El diputado de Revolución Democrática, Miguel Crispi dijo “El Parlamento no puedo mirar para el techo, tiene que hacer su trabajo, realizar este juicio político con toda seriedad, yendo hasta lo más profundo de este conflicto, para darle la tranquilidad a la ciudadanía de que los políticos no por ser poderosos se salvan. Si tiene que haber una destitución, entonces la habrá”.

Por su parte la Diputada del PPD, Andrea Parra, quien es firmante de la Acusación Constitucional dijo que el documento es un acto de justicia por Chile y que “En democracia nadie le había hecho más daño a la imagen país y a los principios fundamentales de la república que Sebastián Piñera… Al congreso le corresponde dar una señal contra la impunidad política de un gobernante que usó su cargo para favorecer sus negocios”.

En cuanto a la presentación de esta acusación constitucional, también hablaron los diputados: Gonzalo Winter, Catalina Pérez, Miguel Crispi, Diego Ibañez, Emilia Nuyado, Jaime Naranjo, Maya Fernandez y Daniel Núñez.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links