Beneficiarios del Albergue Municipal presentaron emotiva obra de teatro    

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email
Esta iniciativa de la Municipalidad de Quillota busca nuevo enfoque centrado en una integración social basada en las expresiones culturales y participación con la comunidad.

No más prejuicios. Ese fue el mensaje que transmitieron a través de diversas expresiones artísticas, los beneficiarios y beneficiarias de los albergues de Quillota para personas en situación de calle “Municipal Banamor” y “24/7 Plan de Invierno” del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, junto a los profesionales y monitores del programa. Bailes a la Bandera y de la Reina del Tamarugal, y dos actuaciones, una representando la cotidianidad y la otra basada en una historia de hechos reales sucedida al interior del lugar, fueron las presentaciones que emocionaron a los cerca de 60 asistentes que llegaron al Centro Cultural «Leopoldo Silva Reynoard».

Alcohol, drogadicción y problemas familiares son algunas de las razones que han llevado a estas personas a la calle. En Quillota han encontrado un apoyo en el Albergue, la Municipalidad de Quillota tiene habilitado durante todo el año este dispositivo que beneficia a cerca de 40 usuarios, brindando alimentación, un techo para pasar la noche y un acompañamiento psicosocial y sociolaboral, con el objetivo de que puedan dejar su problema de exclusión y vulnerabilidad social, para así mejorar su bienestar y generar oportunidades que les permitan volver encontrar un sentido a la vida en sociedad.

Este trabajo que hace el Municipio es manifestado por el testimonio de Jaime Illesca Parra. «Nosotros estamos en la calle no porque quisimos, sino porque venimos con problemas y pena. A mí se me murió mi madre, a otro se le murió su hermana y cosas así, por eso nos caímos a la calle, porque no tenemos el apoyo de la familia. Y acá en el Albergue encontramos eso, un apoyo de familia que está con nosotros, que está 24 horas, apoyándote, escuchándote y no te discriminan, te ayudan en todo lo que ellos tienen al alcance, a parte te brindan herramientas para que trabajes, estudies y para tu casa. Esa es una familia», relató.

Por su parte, la coordinadora del Albergue Municipal, Fabiola Bañados Segura, comentó el objetivo de la actividad.  «Queremos darle un enfoque nuevo al albergue, una nueva visión. La idea es entregarles herramientas para que los chicos puedan salir adelante y se motiven, hagan cosas nuevas, ellos son capaces. Hoy día lo han demostrado, son capaces de hacer cosas diferentes. Estamos muy contentos. Sí, fue un trabajo duro, llevamos más o menos unos dos meses ensayando, donde hubo discusiones, llantos, de todo un poco, pero salió estupendo. Yo estoy muy orgullosa de los chicos, muy contenta», señaló la profesional.

En tanto, el alcalde Oscar Calderón Sánchez, destacó que «desde el amor se evita que se prejuicie a las personas sin conocerlas o porque han cometido algún error o porque en definitiva quizás no se enmarcaron dentro de lo que socialmente se esperaba de ellos. Pero hoy con la representación de lo que son sus vidas y desde el arte, nos manifestaron su entusiasmo y  motivación, y nos están diciendo aquí estamos, visibilizando efectivamente un grupo de personas que están súper comprometidas con formar parte de una comuna que está creciendo, desarrollándose. Pero es un llamado a nosotros a evitar que desde lo social nos perdamos como comuna o sociedad».

 

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links