• Homepage
  • >
  • Educación
  • >
  • Con una comunidad motivada y participativa proyecto que indagará sobre el emplazamiento de la U. de Chile en Playa Ancha dio comienzo al trabajo en el territorio

Con una comunidad motivada y participativa proyecto que indagará sobre el emplazamiento de la U. de Chile en Playa Ancha dio comienzo al trabajo en el territorio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

 La actividad de lanzamiento tuvo como objetivo presentar al equipo participante de la investigación y el rol que ocupa cada uno de ellos y presentar los alcances del proyecto. Por ende, se dieron a conocer sus objetivos, etapas y resultados esperados, para concluir con una actividad de cierre que pretendió generar vínculos con un proyecto que busca rescatar la memoria local respecto al antes y el después de la llegada de la Universidad de Chile al sector. 

Consultado Marco Muñoz, quien dirige este proyecto, sobre la participación de la comunidad en la actividad indicó “los veo muy entusiasmados y creo que el evento cumplió su objetivo. Están muy motivados y creo que vamos a tener muy buenos resultados en rescatar desde la memoria lo que queremos saber, lo que queremos valorar y lo que queremos difundir de lo que era el parque de Playa Ancha, antes y después de la llegada de la Universidad de Chile”. 

Marco Muñoz

Muñoz viene trabajando con la comunidad desde el año 2015 con talleres orientados al fortalecimiento y preservación de los valores patrimoniales de Playa Ancha. Por este motivo el vínculo con los y las vecinas del sector es relevante a la hora de realizar este tipo de proyectos. 

Erick Fuentes, concesionario del balneario Las Torpederas y presidente de Playa Ancha Tu Destino indicó al respecto “siempre he dicho que Playa Ancha, su gente tiene un arraigo especial con la ciudad, con el cerro y hoy día lo que queda de manifiesto es la historia que tiene este cerro. Si bien en un principio era un cerro donde vivía una elite económica y después a medida que esa elite se fue el Estado de Chile lo abandono, y por ende, hemos sido testigos de los Emplazamiento Universidad de Chile en Playa Ancha, estudio historiográfico y de memoria local.  

espacios públicos que se han ido deteriorando cada vez más. Recordar lo que era la cantidad de servicios que tenía este cerro, la cantidad de espacios públicos, zoológico, áreas verdes es importantísimo para reafirmar el compromiso de los vecinos, de los privados, para volver a lo que fue hace cien años atrás”. 

Erick Fuentes

Por su parte, Fresia Ponce, presidenta de la Asociación Salvemos Las Torpederas y el patrimonio costero de Playa Ancha señaló (1`:46” – 2´:47”) “yo creo que es fundamental la identidad local y yo creo que es eso lo que se está trabajando, porque cuando existe identidad local y existe ese sentimiento, esa sensación de pertenencia uno lo cuida, cuando siento que soy parte de esto lo voy a cuidar, evidentemente, y la historia y la memoria es un ejercicio fundamental y nunca tenemos que olvidarnos lo que viene o los cambios que van habiendo y que terminan hoy día siendo parte de lo que nosotros queremos y de lo que nosotros aspiramos, mejorar, salvar Las Torpederas, salvar espacios que estaban degradados. Hoy día tenemos desafíos tremendos como el parque Altamirano que era un basural entonces creemos que este proyecto en sí va a hacer muy valioso, fundamental y nosotros tenemos muchas ganas de participar. 

Fresia Ponce

Finalmente, Gride Ballesteros, presidenta de la Plataforma patrimonial de Playa Ancha y de la agrupación Mujeres en Acción dijo que este proyecto “es muy importante y vital para las nuevas generaciones y para la gente de Playa Ancha que es un barrio universitario al cual llegan muchos estudiantes de otros lugares de Chile y que conozcan la historia nuestra de Playas Ancha que tiene mucho que contar y mucho que descubrir todavía. Es maravilloso para nosotros que amamos nuestro territorio hacer esta clase de proyectos que va en pos de la gente que conozca el territorio y conozca su historia, ya que hay que reconocer que Playa Ancha es un cerro con mucha historia. 

Gride Ballesteros

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links