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Inteligencia Artificial analiza relaciones temáticas entre los candidatos durante el último debate presidencial 

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Daoura generó una gráfica de relaciones temáticas a partir de las menciones a los candidatos publicadas en las redes sociales durante el debate del último lunes

La plataforma de inteligencia artificial Daoura – que extrae de redes sociales temas y contextos para entender cómo piensan las personas – analizó, entre los dias 11 y 12 de octubre, más de 845 mil interacciones en las redes sociales que mencionaban los candidatos presidenciales que participaron del debate presidencial el último lunes y observó que Gabriel Boric y José Antonio Kast fueron los más mencionados en las publicaciones en chile durante el evento. En su análisis de relaciones temáticas, que evalúa la interacción entre palabras y expresiones, la plataforma observó que el nombre de Boric se asoció a “salud mental”, “ficha médica” y “test de drogas”, mientras Kast, además de relacionarse con los mismos temas que Boric, también fue mencionado en manifestaciones que hablaban del candidato Sebastián Sichel. Este, a su vez, se asoció fuertemente al candidato Gabriel Boric, Yasna Provoste, con el gobierno y con el presidente Sebastián Piñera.

En comparación al debate del 22 de septiembre, la empresa observó cambios importantes en la dinámica que coinciden con los cambios registrados en las encuestas de intención de votos y análisis de popularidad digital. En el evento del mes anterior, Boric y Sichel fueron los candidatos más mencionados durante el debate en las redes sociales, aunque ya se observaba crecimiento de José Antonio Kast en las menciones digitales. En término de relaciones temáticas, Boric se relacionaba más con Sebastián Sichel y Yasna Provoste, mientras el candidato del Partido Republicano fue mencionado principalmente a Provoste y a la expresión “confusión ideológica”.

“El análisis de relaciones temáticas generado por inteligencia artificial muestra cómo se dieron los comentarios sobre el debate desde la perspectiva de la percepción ciudadana en el mundo digital, y entrega a la sociedad una lectura muy relevante para el entendimiento de los debates sociales que ocurren siempre que un programa televisivo relevante como ese es transmitido, además de señalar a los próprios candidatos la percepción de las personas sobre sus comentarios y afirmaciones durante el evento”, señala Daniel Merege, CEO de Daoura.

Fig. 1 –  Gráfica de relaciones temáticas para el candidato Sebastián Sichel durante el debate del 11 de octubre.

Fig. 2 –  Gráfica de relaciones temáticas para el candidato José Antonio Kast durante el debate del 11 de octubre.

Fig. 3 –  Gráfica de relaciones temáticas para el candidato Gabriel Boric durante el debate del 11 de octubre.

Fig. 4 –  Nube de palabras con las palabras y expresiones más frecuentes mencionadas durante el debate del 11 de octubre.

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