• Homepage
  • >
  • G5 Radio
  • >
  • Municipio viñamarino crea una oficina de Vivienda y Territorios para abordar eficientemente temática de campamentos

Municipio viñamarino crea una oficina de Vivienda y Territorios para abordar eficientemente temática de campamentos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Alcaldesa Ripamonti aseguró que “durante años se escondió bajo la alfombra roja la realidad de la explosión  de campamentos y asentamientos irregulares  en Viña del Mar, y eso nos llevó a  trabajar desde el primer día en dos líneas de trabajo”.

Catastro municipal determinó existencia de 101 campamentos, 163 comités de vivienda y 7.556 familias

Cumpliendo con uno de sus compromisos del Programa de Ataque de los primeros 100 días, el Municipio de Cuidados de Viña del Mar creó la Oficina de Vivienda y Territorios, cuyo objetivo es abordar de manera integral, la situación de los campamentos y asentamientos irregulares en la comuna.

 

La nueva unidad, que depende del Departamento de Desarrollo Territorial y Habitacional de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), se enmarca en una de las líneas de trabajo que la municipalidad ha establecido en este tema, explicó la alcaldesa Macarena Ripamonti.

 

“Durante años se escondió bajo la alfombra roja la realidad de la explosión  de campamentos y asentamientos irregulares  en Viña del Mar, y eso nos llevó a  trabajar desde el primer día en dos líneas de trabajo. Una de ellas es avanzar en la gestión de la demanda real de las personas que necesitan un acceso a la vivienda justa y adecuada, creando una Oficina de Vivienda y Territorio dentro de los 100 días, cumpliendo el programa, y avanzando como si fuera una entidad patrocinante municipal, lo que solamente ha hecho el 3% de los municipios en Chile”, afirmó.

 

La segunda línea de trabajo es “no permitir que personas inescrupulosas, por ningún motivo, avancen en las nuevas tomas para su comercio ilegal, especialmente para personas que están en una situación muy desmejoradas y en desconocimiento de la Ley, generalmente grupos prioritarios de movimiento migrante. Por eso   estamos coordinado con las policías y con la comunidad, para hacer frente a esto con la capacidad municipal que hoy existe”, precisó la jefa comunal.

Alcaldesa Ripamonti

 

 

ENCUESTA TERRITORIAL 

 

En este contexto, el Departamento de Desarrollo Territorial y Habitacional realizó la “Encuesta de Asentamiento Irregular” que contiene datos voluntarios de los núcleos familiares que componen los diferentes campamentos.

El catastro logró identificar 101 campamentos, 163 comités de vivienda y 7.556 familias que habitan en ellos.

De acuerdo con la información también se identificó que desde fines del año 2019, se han establecido una serie de comunidades de las cuales no se tiene información sobre la cantidad de familias que las componen, como sucede en Chorrillos camino las Palmas, Parque los Pensamientos de Santa Julia, a un costado de Villa Rukán y en el sector Lajarilla, entre otros.

 

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links