• Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Oportunidades para la Vida vuelve a la cárcel de Quillota y reinsertará a trece personas privadas de libertad

Oportunidades para la Vida vuelve a la cárcel de Quillota y reinsertará a trece personas privadas de libertad

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email
Un trabajo colaborativo entre la Municipalidad de Quillota y Gendarmería de Chile ha permitido llevar a cabo el programa que ha sido premiado internacionalmente.

En el año 2012, la Municipalidad de Quillota comenzó a ejecutar en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Quillota el programa «Oportunidades para la Vida». Desde esa primera versión más de cien privados de libertad han formado parte de la iniciativa que ha logrado reinsertar al 92 por ciento de quienes han culminado el proceso a cargo de profesionales de la fundación BanAmor, dependiente del Municipio.

El programa está destinado a internos del CDP con residencia en Quillota, que estén en condiciones de optar a un beneficio de salida dentro de un año y cuenten con un familiar responsable dispuesto a participar, teniendo como clave dar una segunda oportunidad a quienes han cometido un error y desean recomponer su vida.

El éxito de «Oportunidades para la Vida» ha sido tal que, el año 2019, el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la UNESCO entregó una mención especial al Programa por la promoción de transformaciones sociales en favor de la igualdad, la diversidad y la no discriminación en las ciudades.

Con el objetivo de continuar cambiando vidas, este jueves se realizó la ceremonia de firma de contrato entre el alcalde de Quillota, Oscar Calderón Sánchez, y los trece privados de libertad que formarán parte de la décima generación de internos que, al igual que sus familias, serán intervenidos por profesionales de la Fundación BanAmor.

La firma del contrato social que realiza el beneficiario con el alcalde, establece reglas de permanencia en el programa y compromisos mutuos. De ahí comienza un trabajo que incluye talleres y consejerías intrapenitenciarias, preparando a la persona para su salida al medio libre, en los ámbitos psicosocial y laboral. Además, en paralelo, profesionales de Fundación BanAmor trabajan directamente con sus familiares.

En la oportunidad el edil quillotano destacó las particularidades del Programa y la relevancia del equipo que trabaja en el mismo. “Por más de diez años el programa ha estado siendo implementado en la comuna de Quillota  en coordinación con Gendarmería, permitiéndole entregar preparación para la salida al medio libre a una cantidad importante de personas que estaban recluidas. Aquí el factor importante es el acompañamiento, el equipo profesional que no deja solo en ningún momento, en este caso, a  las trece personas que han firmado este convenio con la municipalidad”.

Por su parte el director regional de Gendarmería, Coronel Luis González Baez, quien estuvo presente en la actividad efectuada en el patio interno de la unidad penal, sostuvo que se trata de un «programa inédito a nivel nacional y que ha dado estupendos resultados, con un 92 por ciento de éxito. Entrega un apoyo integral a nuestros privados de libertad que están pronto a salir  y recuperar su libertad en el medio libre, entregando un apoyo psicosocial y también familiar en el exterior. Contempla un seguimiento de un año y su reinserción laboral en el medio libre”.

El positivo balance que el trabajo entre el municipio y el establecimiento penal también fue compartido por el seremi de Justicia y Derechos Humanos, José Tomás Bartolucci. La autoridad expresó que “la Municipalidad de Quillota ha sido un importante socio en nuestros objetivos de reinserción social porque no solo interviene al interno, sino que también a la familia. Le abre oportunidades laborales, le abre también la oportunidad de generar lazos con salud, con educación municipal y, en definitiva, de poder dotar a la familia de mejores condiciones de vida”.

Cabe destacar que debido a la pandemia del año pasado no se pudo ejecutar la iniciativa. Esto llevó a que se debiera esperar a que las actividades propias de una unidad penal se retomarán, situación que comenzó a suceder a partir del último trimestre.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links