• Homepage
  • >
  • Región
  • >
  • Usuarios y usuarias de la Atención Primaria de Salud de Quilpué, conocieron en terreno futuro CESFAM y SAR de Belloto Sur.

Usuarios y usuarias de la Atención Primaria de Salud de Quilpué, conocieron en terreno futuro CESFAM y SAR de Belloto Sur.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Alrededor de 30 representantes de los Consejos Consultivos  de Usuarios y  comunidad en general, conocieron las nuevas instalaciones que están destinadas a atender a más de 30 mil usuarios de la comuna

Una visita por las obras del futuro Centro de Salud Familiar (CESFAM) y Servicio de Atención de Urgencia de Alta Resolución (SAR), efectuó la comunidad usuaria de la Atención Primaria de Quilpué, encabezada por el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y la Corporación Municipal de la comuna. En esta instancia, pudieron resolver sus dudas sobre la puesta en marcha de ambos dispositivos que en conjunto, superan los 3.237m2 construidos, con un diseño y materialidad que permite el uso eficiente de la energía y dependencias de alto estándar arquitectónico.

Las nuevas dependencias cumplen con una anhelada necesidad de la comunidad de renovar las actuales instalaciones de salud, en una zona con alto crecimiento demográfico, orientadas a beneficiar a más de 30 mil usuarios de la comuna.

Alto impacto en salud

El Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Alfredo Molina Naves, se refirió a la importancia que la comunidad conozca las futuras instalaciones del CESFAM y SAR Belloto Sur,  “es una obra que lleva un 91% de avance y el recibir todas las dudas, e interrogantes y poder resolverlas directamente a la comunidad es algo importante. Nos pone contentos ver que ellos también se emocionan al ver estas instalaciones que vienen a mejorar las condiciones en la cuales están siendo atendidos y que estamos seguros, generarán un impacto positivo en la salud de todas las personas  de Quilpué”

Constanza Harbin, Directora de la Atención Primaria de Salud del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, resaltó los beneficios del futuro Centro Comunitario de Salud Familiar (CESFAM) y Servicio de Atención Primaria de Urgencias de Alta Resolución (SAR),“vamos a poder tener mejores protocolos, mejorar el modelo de salud familiar y además, aumentar la resolutividad de la atención de los usuarios con elementos y prestaciones como radiografías, algo que no existe en el actual establecimiento, ecotomografías y también, atención de urgencia con toda la normativa vigente”.

Usuarios motivados

Marcela Severino, vecina de Belloto Sur y quien participó en la visita comentó que “Yo asisto a la sala ERA y esto nos permitirá tener mayores posibilidades, acceso y comodidad en nuestra atención. Es todo mucho mejor en todo aspecto y como usuarios, vamos a tener más beneficios.”

Benjamín Hernández, representante del Consejo Consultivo del Consultorio Belloto Sur, indicó que la estructura “se ve bastante sólida, la parte de rayos X está bien hecha con los plomos correspondientes y el edificio en sí, está quedando bastante bueno. La gente aquí se va a sentir más atendida que en el consultorio”

Proceso participativo

Una vez que las obras estén finalizadas, el CESFAM y SAR Belloto Sur, serán entregados a la Corporación Municipal de Quilpué que se encargará del  traslado de los funcionarios y la habilitación de las áreas para iniciar la atención de los usuarios. En ese ámbito, Víctor Ramos, Secretario General de la Corporación Municipal de Quilpué, señaló “es fundamental que la comunidad venga desde el primer minuto a conocer las instalaciones del nuevo Centro de Salud Familiar. Sus observaciones y conocimiento del territorio, nos permite acomodar la implementación y adaptarla a las necesidades que ellos van detectando. Estamos en un proceso de diagnóstico comunitario de la salud y por lo tanto, todas sus apreciaciones las vamos a ir considerando y nos van a permitir implementar de una mejor manera el centro de salud, para que su funcionamiento el próximo año tenga un sentido y pertinencia a las necesidades que ellos van determinando”.

Inversión sectorial en salud

La inversión para concretar las obras de este dispositivo de Atención Primaria de Salud en Quilpué, supera los 6 mil 330 millones de pesos, financiados por el Ministerio de Salud a través del Plan Nacional de Inversiones en Salud del Gobierno de Chile, a lo que se suma más de 659 millones de pesos para dotar de equipos, equipamientos a ambos dispositivos y una ambulancia al SAR Belloto Sur.

 

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links