• Homepage
  • >
  • Economía
  • >
  • En Petorca firman convenio para el desarrollo de un turismo sustentable e inclusivo

En Petorca firman convenio para el desarrollo de un turismo sustentable e inclusivo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

XV Seminario de Turismo Rural reunió a más de cien emprendedores de distintas comunas de la región de Valparaíso.

 Relevar el potencial del turismo como motor de la recuperación y el crecimiento inclusivo, fue uno de los principales objetivos del XV Seminario de Turismo Rural de la región de Valparaíso, actividad que se desarrolló en la Ex Estación de Trenes de Pedegua (patrimonio arquitectónico de la comuna de Petorca) que reunió a más de 100 emprendedores de turismo rural, docentes y profesionales dedicados al rubro en la región.

Durante la jornada, se contó con la participación de destacados expositores quienes coincidieron en que la pandemia de coronavirus afectó duramente la actividad turística, y por cierto al turismo rural, por lo que se han hecho grandes esfuerzos para reactivar el sector, donde los municipios se han transformado en agentes clave en la gestión local del turismo y en la generación de procesos de adaptación a las nuevas exigencias de la industria.

Uno de los expositores fue César Arancibia, presidente de la Asociación Gremial de Turismo Rural de Petorca y usuario del programa Turismo Rural de INDAP quien precisó que “es una maravilla, principalmente por poder participar en una seminario ye presencial, ya que fueron 15 meses haciendo todo virtual, y esta instancia nos ayuda a desarrollar el turismo rural en la región y específicamente en nuestra provincia”.

En la oportunidad se destacó el rol del Turismo Rural como una nueva alternativa de diversificación de ingresos para la agricultura familiar campesina y como eje estratégico para el Desarrollo Territorial Rural.

Uno de los hitos de la jornada fue la firma del convenio de colaboración entre las municipalidades de Petorca, Cabildo, La Ligua, Papudo y Putaendo, el Servicio Nacional de Turismo, SERNATUR, el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP y la Corporación Regional de Turismo, Región de Valparaíso.

“Para nosotros es clave que en el renacer el turismo, y especialmente en el turismo rural, que podamos hacer este tipo de alianzas, especialmente con estos cinco municipios y con nuestro socio estratégico que es INDAP, para que este renacer sea con un turismo mucho más sustentable y que genere mejores ingresos para las comunidades que pueden vivir del turismo en este territorio; estamos reiniciando el turismo en forma segura, logrando cumplir con un equilibrio entre el cumplimiento de las normativas sanitarias y el turismo”, destacó el Director Regional de Sernatur, Marcelo Vidal.

Por su parte, el director regional de INDAP, Fernando Torregrosa comentó que “estamos en un proceso inicial de reapertura de los emprendimientos de Turismo Rural y se están haciendo todos los esfuerzos para promover este rubro en esta zona y en toda la región. Debemos hacer crecer el turismo rural en forma sostenible y hacerlo accesible a todos los usuarios interesados en desarrollar iniciativas de este tipo, porque es una oportunidad para diversificar los emprendimientos de los agricultores, reactivar la economía y mejorar la calidad de vida de los campesinos”.

El convenio tiene entre sus objetivos implementar y posicionar los destinos como un territorio comprometido con el desarrollo de un turismo sustentable e inclusivo, con una variada oferta de experiencias y tradiciones típicas generando actividades relacionadas con la cultura local y naturaleza. También se busca fomentar el emprendimiento y la innovación para el fortalecimiento de la calidad de la oferta turística, logrando que sea atractiva y amigable a turistas nacionales e internacionales.

El Alcalde de Petorca, Ignacio Villalobos , agregó que “este es un sueño cumplido de una nueva forma de gobernanza que tiene el municipio de Petorca, con una nueva forma de activar la economía local, de acompañar a emprendedores y microempresarios, además de turoperadores, viendo los frutos de tener rutas turísticas que sean acompañadas técnica y económicamente, y con una vinculación directa con los servicios”.

Durante el evento se desarrolló un Mercado Campesino que contó con la participación de destacados exponentes relacionados al turismo rural de las comunas de Petorca, La Ligua, Cabildo Papudo y Putaendo.

 

Marcelo Vidal, Director Regional Sernatur

 

Ignacio Villalobos, Alcalde de Petorca

 

César Arancibia, presidente de la Asociación Gremial de Turismo Rural de Petorca

 

Fernando Torregrosa, Director Regional Indap

 

 

 

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links