• Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Reasignación de retiro de aseo en Viña del Mar optimizará el servicio y generará ahorro de $480 millones anuales

Reasignación de retiro de aseo en Viña del Mar optimizará el servicio y generará ahorro de $480 millones anuales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Con el fin de optimizar el servicio de recolección de aseo domiciliario y disminuir gastos al municipio, el Concejo Municipal de Viña del Mar aprobó la propuesta alcaldicia de reasignar las zonas de cobertura, lo que significará un ahorro cercano a los $472 millones anual para el presupuesto 2022.

La decisión se adoptó tras el término del contrato con la empresa Cosemar respecto de la zona Viña 3, lo que dejaba sin servicio a 11.477 viviendas de la comuna.

Gracias a la reasignación de las coberturas a las zonas Viña 1 y Viña 2, el servicio se optimizará a través de aumento de contrato de un 30% de la cobertura en cada una de dichas zonas.

De esta manera, el contrato para Viña 1, que cubría 44.503 viviendas, aumentará su servicio en 9.630 hogares, totalizando 55.130 casas.

En tanto, el contrato Viña 2, que abarcaba 13.711 viviendas, ampliará el servicio a 1.847 viviendas, totalizando 15.558 residencias.

Con la reasignación de las zonas, Viña 1 tendrá semanalmente 22 rutas de recolección domiciliaria, 21 rutas de lavado de contenedores y 21 rutas de recolección de voluminosos. Y la Zona 2 tendrá 7 rutas de recolección de aseo, 7 de lavado de contenedores y 6 de voluminosos.

Actualmente el municipio invertía cerca de $582 millones mensuales y tras la modificación aprobada se reducirá a $542 millones mensuales.

La alcaldesa Macarena Ripamonti expresó que esta situación “además de optimizar el servicio en términos  logísticos, generará un ahorro que podrá ser utilizado en prestaciones para la comunidad y para el control de nuestro déficit. También es un momento de quiebre para generar nuevas oportunidades en esta materia y visualizar una mejor gestión de residuos para las próximas licitaciones desde el gobierno comunal”.

 

Macarena Ripamonti

BENEFICIOS

Otra de las ventajas aparejadas a la modificación del contrato respecto de la zona Viña del Mar 3, es que se mejora la fiscalización del servicio concesionado y la atención a la creciente demanda ciudadana de este importante servicio sanitario y ambiental.

También permitirá a la Municipalidad de Viña del Mar planificar, para el mediano y largo plazo, un nuevo sistema de gestión en el servicio de recolección y para impulsar acciones que refuercen políticas comunales de reciclaje para valorizar residuos sólidos (vidrios, lata, plástico y metales).

El manejo futuro de los más de 400 toneladas de residuos domiciliarios diarios que genera la ciudad de Viña del Mar al tener una clasificación en origen (ej.: domiciliario) permitirá a la municipalidad reducir los costos operacionales produciendo un ahorro importante en el presupuesto municipal.

La estrategia de municipio consistirá en tener un sistema de aseo eficiente para todo el territorio comunal, dando importancia a la seguridad ciudadana en materias sanitarias y ambientales, y enfatizando la implementación de la Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor (REP).

 

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links