• Homepage
  • >
  • Economía
  • >
  • ¿Qué debemos tener en cuenta al momento de comprar una propiedad? Tips para lograrlo con éxito

¿Qué debemos tener en cuenta al momento de comprar una propiedad? Tips para lograrlo con éxito

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

La mayoría de los chilenos tienen entre sus grandes anhelos poder contar con la “casa propia”, pero la mayoría de las personas no saben cómo lograrlo o lo ven como una misión imposible. Los costos del día a día y poca capacidad de ahorro, se asoman como los unas de las principales barreras al momento de comenzar el proceso de compra.

Es por esta razón que el área de Arriendos de Propiedades de Tattersall GDA, entrega algunas claves para cumplir el sueño de la primera propiedad de manera exitosa, contando con la mayor información posible a la hora de tomar esta decisión y hacer de este proceso algo simple, seguro y eficaz.

Para Sandra Betancur, subgerente de Tattersall GDA, lo primero que hay que hacer para comprar una propiedad es perfilarse como un sujeto de crédito y para esto es necesario bancarizarse para obtener un crédito hipotecario. En palabras simples abrir una cuenta corriente en una institución financiera.

En general para comprar una propiedad, se debe contar con el 20% del valor de la casa o el departamento que se tengan en vista. Actualmente, gracias a los retiros de los fondos previsionales, muchas personas han podido ahorrar de forma más rápida el pie necesario para comprar la propiedad anhelada”, aseguró la experta.

Para aquellas personas que cuentan con contrato de trabajo el camino es más fácil, ya que son capaces de exhibir o demostrar un ingreso mes a mes. Por su parte, para los independientes, la recomendación es que regularicen todos sus ingresos y que declaren toda su actividad económica, así la entidad bancaria podrá darse cuenta de que es una persona apta para obtener un crédito hipotecario.

Cuidar la salud financiera

Para la experta de Tattersall GDA, uno de los aspectos más importantes tiene que ver con cuidar la salud financiera de la persona que quiere optar a la compra de una propiedad mediante un crédito hipotecario, es por esto que mantener en orden las morosidades se vuelve fundamental: “El gasto en vivienda no puede superar 1/3 de la remuneración recibida y el nivel de endeudamiento de corto plazo debe mantenerse acotado a máximo 1/3 del ingreso familiar, sumado a que hay que tratar de generar una capacidad de ahorro mensual”.

Paciencia y claridad en lo que se busca

Otro de los consejos claves es tener paciencia, comprar una propiedad no es un proceso que lleve un par de días, sino que es un proceso de por lo menos seis meses. Por lo que, según Betancur, es vital informarse y tomar una decisión a conciencia respecto a lo que se está buscando y si esto se acomoda al presupuesto con el que se cuenta.

Un aspecto fundamental es preguntarse para qué quiero la propiedad. Son muchos los interesados que buscan una casa o departamento para vivir, mientras que existe otro grupo de gente, que ve en estos inmuebles una oportunidad de inversión para el futuro.

Muchas veces las personas no pueden comprarse la casa de sus sueños y es por eso que acceden a un departamento de menor valor y en modalidad de compra entrega futura, blanco o verde. Así, al cabo de algunos años, pueden ver incrementada la inversión inicial y conseguir los fondos necesarios para un departamento más grande, pero para esto se requiere planificación, disciplina y paciencia”, indicó la representante de Tattersall GDA.

Un buen asesoramiento como pieza fundamental

Para finalizar, la experta en propiedades de Tattersall GDA, confiesa que contar con el asesoramiento de un profesional del área se vuelve clave y facilita el proceso. Si la idea es ver la compra de una propiedad, como una inversión a futuro, existen ciertos lineamientos que son necesarios cumplir para reducir los riesgos.

Dentro de éstos se encuentran, por ejemplo, que la propiedad cumpla con las características para este fin, donde los departamentos son más idóneos para utilizarlos como inversión, debido a que son bienes fáciles de manejar cuando existen problemas con el arrendatario. Otro consejo es elegir una comuna o sector que entregue plusvalía a la propiedad y que la zona sea altamente demandada, para evitar que el departamento o casa pase largas temporadas sin arrendar.

Finalmente, Betancur aconseja especial atención en la selección de arrendatarios para evitar malos ratos y daños del inmueble, entre otros problemas. “Hay que confiar en los agentes inmobiliarios, es súper importante asesorarse, informarse y no comprar impulsivamente”, indicó la experta.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links