Buscar
Conmemoración del 18/10 anota masiva presencia de manifestantes y más de 30 detenidos por incidentes, saqueos y desmanes

Conmemoración del 18/10 anota masiva presencia de manifestantes y más de 30 detenidos por incidentes, saqueos y desmanes

Durante la tarde de este 18 de octubre, se registraron distintos incidentes en las calles de Santiago durante la conmemoración de los dos años del Estallido Social, entre los cuales destacan enfrentamientos entre encapuchados y Carabineros, barricadas para cortar el tránsito y destrucción de semáforos, fundamentalmente en la Alameda, en la intersección con Paseo Ahumada y con la calle Arturo Pratt.

Durante algunos de los enfrentamientos con Carabineros destacó el uso de fuegos artificiales y lanzamientos de piedras, inclusive se pudo ver como uno de los encapuchados hizo uso de una boleadora para tirar objetos contundentes como piezas de adoquines a modo de munición.

También se registró la destrucción de varios semáforos en el sector de la Alameda con Ahumada, además de varias barricadas hechas con neumáticos, restos de madera y basura que, posteriormente a su construcción, fueron prendidas en fuego, inclusive uno de los encapuchados fue alcanzado por las llamas, pero fue socorrido por los demás manifestantes que estaban en el lugar.

Metro de Santiago habría cerrado 6 estaciones que estaban cerradas y sin detención de trenes a partir de las 19:00, las cuales serían Baquedano, Santa Lucía, Universidad Católica, Universidad de Chile, Protectora de la Infancia y estación Franklin.

También se registraron la quema de tres paraderos de locomoción colectiva, ubicados en Santa Rosa con Alameda y Santa Lucía con Alameda, además del paradero en Alameda con Tendirini.

Además que un grupo de encapuchados habrían hecho el intento de saquear una farmacia Salcobrand ubicada en el sector de Alameda con Santa Lucía. Mientras que el local Doggis de Santa Rosa con Alameda estaría siendo saqueado por otro grupo extremo.

Balance preliminar de las manifestaciones

El general Enrique Monrás, Jefe de la Zona Metropolitana estimó que alrededor de 8 mil a 10 mil personas se manifestaron de forma pacífica en Plaza Baquedano, para posteriormente indicar que “hay un grupo de delincuentes que está destruyendo la propiedad pública y privada, atacando a personal de Carabineros con elementos contundentes e incendiarios” destacando que estos ataques no solo ponen en riesgo al personal policial, sino también a los transeúntes.

Además personal de Carabineros habría detenido un vehículo que se estaba dando a la fuga y que llevaba una caja fuerte. También habrían detenido a 12 sujetos en Puente Alto que estarían vinculados a saqueos en una tienda de retail Abcdin, donde se sustrajeron electrodomésticos y otras especies.

Por su parte el Ministro del Interior Rodrigo Delgado habría ampliado el balance nacional confirmando que hay más de 30 detenidos por incidentes, saqueos y desmanes en distintos lugares del país, además de 5 carabineros heridos durante la jornada.

En horas de la noche, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, junto al ministro del Interior y otras autoridades visitaron a los uniformados que resultaron lesionados en los incidentes de esta jornada.

 

noticias relacionadas

Diputada Bello (FA) presenta recurso de protección en defensa del Parque Andino Juncal ante la amenaza minera
Prisión para traficantes sorprendidos con más de 120 kilos de drogas en San Clemente
Caso Los Galllegos: Corte Suprema acoge orden de no innovar y establece presencia telemática de todos los acusados en...
Tribunal Ambiental admite a trámite demanda de alcalde de Concón contra empresa Reconsa por daño ambiental en las dunas

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo