• Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • 79 detenidos, 17 saqueos consumados, 13 semáforos destruídos, 7 carabineros lesionados y millonarios daños en la Región de Valparaíso tras manifestaciones de ayer

79 detenidos, 17 saqueos consumados, 13 semáforos destruídos, 7 carabineros lesionados y millonarios daños en la Región de Valparaíso tras manifestaciones de ayer

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

79 personas detenidas, 26 de ellas por saqueos, es el balance entregado esta mañana por el Delegado Presidencial Regional, Jorge Martínez, tras los incidentes vividos ayer en distintos puntos de la Región de Valparaíso, en el contexto de la conmemoración por los dos años del estallido social.

En este contexto se registraron más de seis mil personas convocadas en distintos puntos de la región, 2.500 de ellas en la ciudad de Valparaíso.

En términos estadísticos hubo 83 eventos de gravedad, 51 barricadas, 17 saqueos consumados, ocho saqueos frustrados, 13 semáforos destruidos y una gran cantidad de daños al mobiliario público, como quema de bancas en plazas, destrucción de ventanales der oficinas públicas, ataques a cuarteles policiales como por ejemplo en Calle Larga, Los Andes y San Antonio.

En el video, un automóvil que estaba siendo cargado con especies de un local saqueado. Se dio a la fuga, siendo detenido igualmente por Carabineros.

A eso se suman el incendio de un supermercado en San Felipe, la destrucción de la sede del CFT Estatal en San Antonio, el ataque a la 11° Compañía de bomberos del puerto, y los daños a oficinas públicas y comercio en ciudades como Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, y Villa Alemana.

Así lo explica el delegado presidencial Jorge Martínez, quien además hizo un emplazamiento a los alcaldes a querellarse contra contra los responsables de los incidentes, para dar una señal a la ciudadanía.

“Ayer, el país y particularmente la Región de Valparaíso, han vivido una de sus jornadas más dolorosas, graves e indignantes de este año. Han causado un tremendo daño a las instalaciones públicas, mobiliario urbano, señaléticas, cámaras de seguridad y tránsito, saqueado y dañado locales. Y lo grave de esto, es que no hay un condena unánime de todos los actores relevantes de la región”, señaló en el balance el Delegado Presidencial Regional, Jorge Martínez.

“Quiero hacer un llamado a la ciudadanía – continuó el representante del Gobierno en la región – a que les exija a sus alcaldes que se querellen contra estos delincuentes. Estos no son actores políticos, la política no se hace con bombas molotov, ni rompiendo semáforos o asaltando locales de gente de esfuerzo. La política, en un régimen democrático, se hace en una asamblea constituyente, en el parlamento y con elecciones libres e informadas. Quienes quieren opinar, discutir o manifestarse lo pueden hacer con su voz, con cánticos, con marchas pacíficas. Pero no es un manifestante quien está lanzando una lluvia de bombas molotov a Carabineros o quemando, robando o asaltando”.

Mientras el General Edgard Jofré, Jefe de la V Zona Policial de Carabineros, precisó que en la Región hubo siete carabineros lesionados, uno de los cuales recibió un impacto en su rostro. A juicio del uniformado, los detenidos corresponden a «delincuentes» y no a manifestantes, haciendo una división entre quienes protestaron pacíficamente y quienes no lo hicieron. “Ayer se convocó el lumpen, delincuentes y aquellas personas que el único objetivo que tuvieron fue dañar a terceros, dañar a los locatarios del comercio, a todas las personas que trabajan, que viven de ello, y por supuesto, a nosotros los carabineros y a nuestros cuarteles. Tuvimos más de 83 eventos complejos y de estos, resultaron 79 personas detenidas por delitos, vale decir, delincuentes”.

El jefe de la policía uniformada agregó que “lamentablemente nuestros carabineros fueron objetos de atentados que nos arrojaron como consecuencia siete carabineros lesionados, entre ellos el más complejo, que es el que recibió un impacto directo en su rostro de un proyectil de rifle a postón”.

Por su parte, el Jefe de la Prefectura de Valparaíso de la Policía de Investigaciones, Prefecto Marco Olivarí, detalló que “tuvimos dos ataques a nuestros cuarteles policiales, uno en la ciudad de San Felipe, que resultó con daños en su infraestructura y sin funcionarios lesionados, y otro ataque al cuartel de Los Andes, que no registró mayores daños”.

Además, el jefe policial relató que anoche, cerca de las 23:00 hrs, “funcionarios de la Brigada Investigación Criminal Quilpué, ingresaron al servicentro Copec que está en el camino Troncal y se percataron de que tres sujetos se encontraban intimidando a los atendedores del servicentro, por lo cual procedieron en flagrancia. Los sujetos lograron darse a la fuga, no obstante de ello, quedó en el lugar un arma de fogueo en el suelo, la cual está siendo periciada en este momento con el objeto de determinar si estaba apta para el disparo”.

Las autoridades señalaron que los 79 detenidos de la jornada fueron todos puestos a disposición del Ministerio Público y que los equipos investigativos de las policías aportarán todos los antecedentes necesarios que sirvan para los respectivos procesos judiciales.

Para esta tarde se rea realizado una nueva convocatoria a manifestarse, a partir de las 17 horas, en la plaza Aníbal Pinto de Valparaíso.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links