• Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Estudio de Edenred: Actividad de restaurantes recupera terreno, pero se mantiene bajo los niveles previos a pandemia y estallido social

Estudio de Edenred: Actividad de restaurantes recupera terreno, pero se mantiene bajo los niveles previos a pandemia y estallido social

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

En relación a agosto de 2019 la Región Metropolitana muestra un 27% menos de restaurantes activos. La región que más afectada se ha visto con las pandemias es la de Bío Bío, que ha visto una reducción de 49% de sus restaurantes activos. En el caso de Valparaíso se observa un 34% menos de restaurantes activos y en Antofagasta un 40% menos de locales activos.

Después de meses de baja actividad a causa de las cuarentenas y restricciones derivadas de la pandemia se comienza observa un incremento sostenido en la actividad de los restaurantes, sin embargo, se encuentra en niveles muy por debajo del periodo anterior a la pandemia y el estallido social de octubre de 2019.

La empresa Edenred analizó la variación en la actividad de restaurantes y pequeños almacenes de las regiones Metropolitana, de Antofagasta, de Valparaíso y del Bio Bío.  En la RM puso su atención en la actividad registrada en las comunas de Las Condes, Vitacura, Ñuñoa, La Reina, Providencia, Santiago Centro, La Florida, Maipú, Estación Central, Puente Alto y Huechuraba.

El estudio mostró que, a pesar del aumento en la actividad de los restaurantes, no se logra recuperar la actividad observada en el período anterior a las cuarentenas y a la crisis de 2019. En relación a agosto de 2019 (mes considerado como normal para este análisis) la Región Metropolitana muestra un 27% menos de restaurantes activos. La región que más afectada se ha visto con las pandemias es la de Bío Bío, que ha visto una reducción de 49% de sus restaurantes activos. En el caso de Valparaíso se observa un 34% menos de restaurantes activos y en Antofagasta un 40% menos de locales activos.

La menor actividad en restaurantes activos en la Región Metropolitana se produjo en abril, cuando se observó que solo un 33% de ellos registraron actividad en comparación con agosto de 2019, mes considerado como normal para este estudio. En las regiones de Valparaíso y Bío Bío la menor actividad también se produjo en abril de 2020, cuando solo el 34% (Valpo) y 28% (Bío Bío) registraron actividad. Por su parte, en la Región de Antofagasta la menor actividad se registró en mayo del año pasado (27%).

Desde el mínimo registrado en abril, la Región Metropolitana ha mostrado un alza en la actividad de los restaurantes hasta llegar a agosto de 2021 con un 74% del total de un mes considerado como normal. En la región de Antofagasta y Bío Bío la mayor cantidad de restaurantes con actividad se registró en junio de este año, con 74% y 55%, respectivamente. Durante la pandemia, en la Región de Valparaíso la mayor cantidad de restaurantes con actividad se registró durante el mes agosto, con 72%.

El gerente general de Edenred, Fernando Müller, destaca la reactivación en el rubro de los restaurantes: “El incremento de la actividad en los restaurantes puede verse como un indicador de retorno de trabajo a las oficinas y, por su puesto, de la compra en ellos. Esperamos que la cantidad de restaurantes con actividad siga elevándose para acercarse a niveles normales previos a la pandemia”.

“Esperamos que se consolide el control de la pandemia y de ese modo se puedan dejar atrás de manera permanente las restricciones de funcionamiento de los restaurantes. Así se podrá normalizar su actividad en las diferentes regiones del país”, agrega.

La situación en la Región Metropolitana

La pandemia y sus cuarentenas provocaron la caída drástica a partir de abril de 2020 y no se ha recuperado. Todas las comunas de la RM presentan menor actividad que la presentada en sus peaks de comienzos de 2020 (antes de la pandemia) con excepción de Ñuñoa.

En la RM se observa en promedio un 27% menos de actividad respecto de la normalidad. Las comunas más afectadas son Santiago, con un 37% menos; Providencia, con una caída del 30%; Estación Central, con 36% menos de actividad.

Dos comunas destacan por mostrar un resultado contrario. Se trata de Ñuñoa, donde se registró un 23% más de actividad, y La Reina, con un 18% de mayor actividad. Ambas aumentaron la actividad respecto de la base de comparación (agosto 2019).

Durante el mes de abril de 2020 se registró la menor actividad en los restaurantes en las comunas de Las Condes (31%), Vitacura (38%), Santiago (26%), Ñuñoa (70%), La Florida (32%), Maipú

La Reina y Providencia registraron su menor cantidad de restaurantes activos en junio del año pasado (ambas con 34%). También las comunas de Maipú (32%) y Estación Central (19%), Puente Alto (47%) y Huechuraba (14%) tuvieron en junio de 2020 la cifra más baja de restaurantes activos.

En el mes de agosto pasado los restaurantes de la mayoría de las comunas analizadas de la RM alcanzaron su mayor actividad del periodo de pandemia. Así es como Las Condes alcanzó un 82% de los restaurantes activos; Santiago (65%), Providencia (71%), La Florida (92%), Maipú (89%), Estación Central (61%) y Huechuraba (76%).

 

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links