• Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Pescadores de la ex Caleta Sudamericana regresan a Valparaíso tras encontrarse hace 75 días abandonados por el gobierno

Pescadores de la ex Caleta Sudamericana regresan a Valparaíso tras encontrarse hace 75 días abandonados por el gobierno

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

50 embarcaciones zarparán esta mañana desde Quintero para arribar a Valparaíso alrededor del medio día en donde tomarán posesión del muelle de la ex Caleta Sudamericana hasta que el Gobierno les entregue una caleta definitiva proyectada para el año 2024 

Tras más de 2 meses sin poder trabajar, los sindicatos de la ex Caleta Sudamericana representados por sus dirigentes, José Urrutia, presidente del “Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores Muelle Sudamericana” (SIPSA) y Eduardo Novoa, presidente del “Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores Artesanales de Lanchas de Valparaíso” (SIPELANCH), anuncian que más de 250 pescadores artesanales regresarán el día de hoy al muelle Prat de Valparaíso desde la Caleta El Manzano de Quintero. 

A primera hora de mañana martes 19 de octubre, zarparán en 50 embarcaciones con el propósito de arribar alrededor del medío día a Valparaíso, en donde los esperarán familiares y colaboradores para desarrollar un punto de prensa a las 12:00 hrs. en el Muelle Prat, que les permita denunciar los graves incumplimientos que les afectan por parte del Estado de Chile y que los mantiene sin trabajar desde agosto y sin una caleta definitiva, desde el año 2013.

Felipe Olea, abogado de los pescadores, afirmó que: “Este no es el escenario que esperábamos, pero el Gobierno, lejos de aceptar su responsabilidad y reconocer que mediante artilugios removió por parte de EPV a los pescadores de su asentamiento historico en el año 2013, a preferido desentenderse y trabajar por el desgaste de los pescadores, buscando dilatar y no ofrecer una solución definitiva, pues es necesario recordar, que hace 8 años se les sacó de Valparaíso en arás de un progreso portuario del que aún no somos testigos y bajo la promesa de que se les construiría una caleta propia. Pues bien, tras 8 años, esa caleta aún no existe y hoy, más de 250 familias porteñas no tienen donde trabajar y en consecuencia, merecen que el Estado se haga responsable y les otorguen los medios necesarios por los nuevos 4 años que supuestamente tardará la construcción de su Caleta. Es eso lo que están pidiendo, y si no son escuchados, es natural que adopten decisiones radicales como volver al mismo sitio donde trabajaron toda su vida. Esto no es una medida de presión, es una medida de subsistencia, pues sin caleta, no pescan y si no pescan, no comen. Juzgue ud quién tiene la razón”. 

Felipe Olea

Cabe hacer presente, que este retorno se gesta tras más de 75 días de negociación con el Gobierno, en donde tuvo lugar una frustrada mesa de negociación liderada por el Delegado Jorge Martinez, que de forma lamentable no ofreció una respuesta formal a los pescadores y se retiró de la misma sin previo aviso, generando un desconcierto a la fecha, siendo la actual Subsecretaria de Pesca, doña Alicia Gallardo, quien ha representado el Gobierno, encontrándose pendiente que se pronuncie respecto a la última propuesta de reparación que han efectuado ambos sindicatos por medio de sus asesores. 

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links