• Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Delegado presidencial y protesta de pescadores: «El estado no tiene la posibilidad de abrir una caja y sacar $27.500 millones»

Delegado presidencial y protesta de pescadores: «El estado no tiene la posibilidad de abrir una caja y sacar $27.500 millones»

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

El Delegado Presidencial Jorge Martínez analizó los incidentes vividos hoy en la bahía de Valparaíso y que significaron la intervención de la Armada ante la manifestación de los pescadores de Caleta Sudamericana, quienes reclaman poder reinstalarse en el sector lateral del espigón.

“Frente a los violentos y repudiables hechos que ha ocurrido hoy en el muelle Prat de Valparaíso, queremos señalar lo siguiente: primero, queremos recordar que hace ocho años atrás con motivo del crecimiento de la zona de extensión portuaria de Valparaíso se indemnizó a todos los trabajadores pesqueros con más de 6.500 millones de pesos para que pudieran salir a buscar otras caletas o dedicarse a otra actividad, con un compromiso firmado ante notario de no volver a la ex caleta sudamericana que tenía otros fines, y que fue firmado ante notario por todos y cada uno de ellos», indicó la autoridad regional.

El Delegado puntualizó que «luego de aquello, hecho voluntariamente, los distintos sindicatos buscaron caletas para seguir operando como pescadores, que es su actividad, y dos de estos sindicatos se dirigieron a la caleta el Manzano en Quintero, con quienes llegaron a un acuerdo privado de ocho años renovables. En tercer lugar, no consta, y se lo hemos dicho a ellos en largas reuniones, una obligación del Estado de tener en estos ocho años terminada una caleta nueva para ellos. Si consta que el año 2018 cuando asumimos nuevamente el gobierno, el subsecretario de obras públicas conversó con ellos y les ofreció una nueva caleta en el periodo 2018-2024, tarea que está en actividad».

A juicio del ex intendente «el traslado que vimos ayer se iba a realizar hace casi dos meses; en ese minuto en conjunto con la subsecretaria de pesca, que es quien lleva las negociaciones, me reuní con los dos presidentes de los sindicatos más sus tres abogados en no más de 12 a 15 reuniones de trabajos para los puntos principales de trabajo. Primero, ellos querían saber en dónde iba a estar su nueva caleta, su cronograma y sus características y participar en ella. Trajimos al director nacional de puerto, fueron al lugar donde iba a estar en Valparaiso y quedaron muy conformes. El segundo punto, nos pidieron reuniones con la Empresa Portuaria de Valparaiso, porque según ellos, aún mantienen un tipo de deudas, luego de todas esas reuniones donde el gerente general y el abogado de EPV les trajeron toda la documentación, ellos prefirieron no continuar con estas conversaciones y seguir por via judicial».

Incluso profundiza sus críticas hacia los pescadores al afirmar que «las conversaciones con la subsecretaria de pesca, permitieron asegurar que puedan realizar su actividad pesquera donde quieran, en El Membrillo, en Quintero… dónde ellos estimen. Y ella se comprometio a pagarle por producto descargado en la respetiva caleta y además a pagarle locomoción. Todos los compromisos por la subsecretaria han sido cumplidos.
Desde la perspectiva nuestra, la mesa de trabajo cumplió su finalidad hasta que llegó a nuestro poder su petitorio económico, ellos junto a todo lo anterior, para quedarse en Quintero, le están pidiendo al estado que les de bonos por 27.586 millones de pesos adicional a todo lo anterior; bono de término de conflicto a todo evento: bono de término de conflicto a todo evento, 12 millones para cada dueño de bote. Además, quieren una indemnización por daño moral 25.450 millones de pesos. Y están pidiendo que se les mantenga un aporte mensual en el caso de quedarse en Quintero, por casi 2 millones por cada pescador y 4 millones de pesos por cada dueño de bote por 48 meses, cada mes. El estado no tiene la posibilidad de abrir una caja y sacar $27.500 millones».

Finalmente dijo que “todo lo que hemos comprometido en la mesa de trabajo está cumplido. Las negociaciones las lleva la subsecretaria de pesca y está abierta a seguir conversando con ellos. No han dejado de tener la posibilidad de salir a pescar en ningún minuto en estos ocho años, no han sufrido desmedro económico en su estadia en Quintero; y lo que nos alegan son temas que la subsecretaria ya ha prometido apoyo”.

“Si el puerto de Valparaiso se detiene, no funciona, es grave no sólo para la ciudad que pierde empleo, es grave para Chile la disminución de la calificación internacional de riesgo del puerto, implicaría aumentar los seguros, los costos y vamos a seguir perjudicando a Valparaiso gravemente. Por esta razón, el alto riesgo que corre el puerto nos obliga a hacer todos los esfuerzos para mantener el orden y que no se altere su actividad fundamental”, concluyó.

DECLARACION EPV

En relación con los lamentables hechos ocurridos hoy en la zona del Muelle Prat de Valparaíso, señalamos que:

• Empresa Portuaria Valparaíso lamenta y condena los ataques incendiarios que afectaron en la tarde de hoy a los sitios de los terminales de Puerto Valparaíso, protagonizados por un grupo de personas que ha ocupado la poza de abrigo, y ha ejercido acciones violentas que dañan la propiedad pública y comprometen la seguridad de un servicio esencial como es la actividad portuaria, además de la vocación turística.

• Nos duele profundamente que todo cuanto estamos trabajando para potenciar el muelle Prat como ícono de Valparaíso y su resurgimiento en la próxima temporada turística, se vea menoscabado tan injustamente, al igual que el esfuerzo realizado por nuestros concesionarios y trabajadores portuarios para mejorar la competitividad de nuestro puerto.

• El Puerto de Valparaíso es un bien esencial de los porteños y de Chile. Todas las autoridades, y especialmente las que son representantes de la comunidad, están llamadas a preservar ese patrimonio común, lo que exige abogar por el término inmediato de cualquier acto de fuerza.

• Empresa Portuaria Valparaíso espera de las autoridades competentes que se restablezca el
imperio de la ley y, de esa forma, se pueda desenvolver adecuadamente el trabajo de miles
de personas que, con abnegación y dedicación, laboran en nuestra comunidad.

DECLARACION TPS

Ante las violentas manifestaciones ocurridas hoy por parte de un grupo de pescadores, que afectan a la comunidad de Valparaíso y las instalaciones de nuestro Terminal, estimamos oportuno informar que TPS no tiene ninguna relación con las demandas de los pescadores, las cuales esperamos se canalicen de manera pacífica y mediante el diálogo. Esperamos que prime el respeto a los vecinos, como de la propiedad pública y privada de la comunidad porteña.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links