• Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Gobernador Mundaca le pide a la Armada no reprimir a los pescadores movilizados y compromete gestiones para solucionar el problema

Gobernador Mundaca le pide a la Armada no reprimir a los pescadores movilizados y compromete gestiones para solucionar el problema

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

“Hay tres pescadores que están baleados, hay dos pescadores con dos impactos de balines en el cráneo y hay un pescador con un impacto de balín en la espalda. Los pescadores hacen una denuncia muy grave, que unos botes de la Armada los habrían acorralado y disparado. Los voy a ir a ver ahora al IST y mañana me voy a reunir con los pescadores a las 8 de la mañana y vamos a convocar al equipo jurídico para ver la efectividad de la denuncia que están haciendo”.

Con estas palabras, el Gobernador Regional Rodrigo Mundaca se refirió a la situación vivida con los pescadores de Caleta Sudamericana en la poza de abrigo del puerto de Valparaíso.

La autoridad llegó hasta el Muelle Prat y se reunió con los afectados, quienes reiteraron sus denuncias en contra de la institución uniformada, y comprometió su gestión para solucionar este conflicto que se extiende por ocho años, luego que fueron sacados desde su ubicación original, junto al espigón.

“Les he dicho que me pongo a disposición , están los dirigentes acá, les hemos planteado la disponibilidad en el gobierno regional para armar una mesa de trabajo inmediata para que nos entreguen las demandas de manera inmediata. Ojalá mañana a primera hora, de manera tal de poder ayudar a que esas demandas se transformen en realidad y que los pescadores de la caleta sudamericana no tengan que seguir migrando por el territorio, porque ellos se merecen un trato digno. Tambien agradezco la posibilidad que me dan los dirigentes y los pescadores de estar aquí con ellos, yo no estoy con carabineros, no ando con ningún dispositivo de seguridad porque entiendo que no lo necesito. Yo soy parte del mismo pueblo que ustedes encarnan. Estoy aquí también con la concejera Nataly campusano, que también se ha puesto a disposición de la pesca artesanal y mis amigos que trabajan en el gobierno regional. Lo que nosotros nos comprometemos, lo cumplimos, y vamos a llegar al final junto a ustedes; y si tenemos que hacer lo que haya que hacer, lo vamos a hacer junto a ustedes”, detalló Mundaca.

Mundaca también reiteró su emplazamiento a la autoridad naval. “Yo lo que le pido capitán, usted lo comprende, están luchando por una demanda que es legitima que hay una promesa incumplida desde el año 2013 y necesitan un lugar de abrigo para poder pescar, donde puedan llevar el sustento a sus hogares; entonces, le pido que no haya ningún tipo de represión. Voy a hablar también con los efectivos policiales para que se retiren y los trabajadores van a mantener las ollas comunes acá pero van a bajar las movilizaciones”, concluyó.

José Urrutia, presidente del Sindicado Pescadores de Caleta Sudamericana afirmó que “hasta ahora no hemos conseguido nada, para lo único que hemos conseguido es ayuda del gobernador que va a instalar una mesa de trabajo y yo confio en él porque ha estado en la misma situación de nosotros, ha sido amenazado, y por algo logro los votos que logro, por eso voy a confiar en él”.

Agregó que “llevamos 76 dias sin trabajar, el 2 de agosto nosotros tendríamos que haber salido de la caleta el Manzano, se nos cumplió el plazo de ocho años, la subsecretaria de pesca le resuelve el problema a caleta el manzano pero no a nosotros. Resulta que toda la gente vive en Valparaíso e ir a Quintero… Se pierden 4 ó 5 horas en ir, volver, en hacer bencina, en ir al mar, ¿y a donde duerme? Y algunos han tenido accidentes automovilísticos. Aquí todas las garantías el gobierno las ofrece a caleta el Manzano, no estamos en contra de lo que le estén dando, pero también preocúpense de nosotros, somos la segunda caleta más productiva de la región en kilos: en 8 años llevamos descargado más de 140 mil toneladas de jibia, y la cuota anual de jibia son 200 mil”.

El dirigente planteó que “nosotros físicamente deberíamos estar en la antigua caleta, porque no se hizo nada porque hay un incumplimiento en el contrato, se cumplieron los 8 años, nosotros os movimos con la antigua directiva, llegamos a Santiago orden del ministro orden explicita del Presidente de la republica a solucionar el problema de nosotros”.

¿Los heridos en qué condiciones están?

“Dejé en la asistencia a tres, hay que ponerles puntos, uno como 14 y otro 8, y el que tiene el balín en la espalda no sé cuántos le irán a poner. Por la armada, dispararon a quemarropa, al tiro a la cabeza ¿cómo se le ocurre?, entonces estamos super ofuscados, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”.
“Voy a confiar en el gobernador, vamos a instalar la mesa de trabajo, vamos a parar la movilización, pero puede que sea rápido, ojalá no pasemos los 80 días sin trabajar porque la gente tiene que comer”.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links