• Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Alcaldesas y alcaldes de la provincia plantearon a Ministro del Obras Públicas el drama de vivir sin agua

Alcaldesas y alcaldes de la provincia plantearon a Ministro del Obras Públicas el drama de vivir sin agua

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Por más de dos horas autoridades, canalistas y regantes de la Tercera Sección del Río Aconcagua dialogaron con el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, sobre las graves consecuencias de la crisis hídrica en la Región de Valparaíso.

La jornada se desarrolló en el Instituto de Investigación Agropecuaria, INIA, y contó con la asistencia de distintos líderes as y líderes regionales, encabezados por el Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca y los alcaldes y alcaldesas de La Cruz, Filomena Navia Hevia; Nogales, Margarita Osorio; Quillota, Óscar Calderón; Hijuelas, José Saavedra; La Calera, Johnny Piraino, y la comuna de Olmué, Jorge Gil.

En un largo debate, los asistentes expusieron su visión sobre la administración y uso del agua del Río Aconcagua. En primer lugar, el Secretario de Estado, Alfredo Moreno, expuso una extensa gráfica que muestra el uso del agua del río Aconcagua entre la llamada Tercera Sección y el embalse Los Aromos, acuífero que hoy es la principal fuente de abastecimiento del Gran Valparaíso.

Sin embargo, es esta misma prioridad que se le ha dado al abastecimiento de Los Aromos lo que ha generado la molestia de los regantes y canalistas de la sección del río ubicados desde Hijuelas hasta el límite con Tabolango, ya que la tenencia del agua se ha hecho escasa y hay predios que incluso llevan hasta tres meses sin regar, lo que se puede derivar en pérdidas millonarias para la agricultura local.

La alcaldesa Filomena Navia Hevia, convocante de la actividad junto al gobernador Rodrigo Mundaca, explicó que la crisis hídrica afecta a todos por igual. “Hoy día es importante que nos pongamos de acuerdo porque estamos enfrentados ante una situación nunca antes vista en la historia y estamos enfrentado una sequía que implica, en primer lugar, que el río es uno solo y que no es posible que nosotros sigamos pensando, como se decidió hace muchos años atrás, que el río había que seccionarlo”, planteó la jefa comunal.

La alcaldesa de La Cruz agregó: “Nos duele mucho que ya vamos a llevar casi tres meses sin agua en algunos sectores, la tercera sección hubiese quedado fuera de un acuerdo entre la primera y la segunda sección del río, porque al final somos nosotros, la tercera sección del río, los responsables de abastecer el embalse Los Aromos y llevar el agua al Gran Valparaíso”.

En efecto, en La Cruz y otras comunas, hay agricultores que hace tres meses no reciben agua, situación que también fue planteada al Ministro Moreno, como también el rol de la empresa sanitaria Esval.

Al respecto, el gobernador regional Rodrigo Mundaca solidarizó con los alcaldes de la Provincia de Quillota, argumentando que “necesitamos que la política pública no le resuelva el problema a la empresa sanitaria (…) Esta son empresas que fueron privatizadas durante el gobierno de Eduardo Frei y concesionada después durante el gobierno de Ricardo Lagos”, planteó el ex dirigente de Modatima, una agrupación que en la Provincia de Petorca ha luchado por los derechos y uso del agua.

Finalmente, el Ministro de Obras Públicas consideró que fue “un encuentro muy importante” y comprometió su gestión para que los alcaldes se reúnan a la brevedad con la Dirección General de Aguas, como acuerdo principal del encuentro.

“Quiero agradecer el trabajo conjunto con los regantes, el gobernador y también los alcaldes. Ellos han señalado la necesidad de mejorar y las dificultades, por eso es necesario unir voluntades para mejorar en todos los aspectos. Ya hay un compromiso asumido de reunirse con la DGA y analizar los planteamientos de los alcaldes”, dijo Alfredo Moreno.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links