• Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Fundación por la Memoria de San Antonio advierte peligrosa situación en Sitio de Memoria de Santo Domingo

Fundación por la Memoria de San Antonio advierte peligrosa situación en Sitio de Memoria de Santo Domingo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

La Fundación por la Memoria de San Antonio manifestó su preocupación por el destino que está teniendo esta cabaña al interior del Sitio de Memoria del Balneario Popular ubicado en la playa Marbella de Santo Domingo, que fue tomada por desconocidos que convirtieron el lugar en un espacio de diversión e incluso instalaron muebles en su interior, causando daños a su estructura en particular rayado de paredes e instalación de cuadros clavados a la pared.

En el lugar se pudo constatar que se han causado destrozos en el entorno y además la antigua cabaña, que forma parte del Sitio de Memoria, estaría siendo usada como un verdadero escondite por desconocidos que habilitaron alfombras y espacios para otros usos, cuyas evidencias están desperdigadas alrededor de la estructura.

Este lugar fue declarado como Sitio de Memoria Histórica en la categoría de Monumento Histórico con fecha 12 de Noviembre de 2014 por el Consejo de Monumentos Nacionales y ratificado según decreto 337 con fecha 14 de agosto 2015. Esto significa que queda bajo la tuición y protección del Estado y acogido a la ley 17.288 por lo cual no puede ser intervenido de ningún modo llámese excavación, rayado o edificación.

Sobre estos hechos la presidenta de la Fundación por la Memoria, Ana Becerra, manifestó que “como Fundación por la Memoria estamos muy preocupados porque la cabaña que se ocupaba como residencia del oficial de turno está siendo ocupada de manera clandestina por personas que se reúnen en ese lugar, no sabemos con qué fines ni quiénes son, pero nos queda la preocupación de lo que pueda pasar porque la cabaña está ubicada en un sector muy al interior del sitio, en un sector que no es accesible con facilidad y eso podría causar algún problema que atente contra la seguridad de las personas, por que las autoridades no se han preocupado del resguardo de este lugar”.

La presidenta y vocera de la Fundación por la Memoria también puso énfasis en que “esa cabaña está siendo utilizada de manera ilegal porque está en un Sitio de Memoria y esa estructura, ni ninguna otra del lugar, se pude usar en ningún contexto según las leyes vigentes en el Estado de Chile”.

“El sitio debiera tener todos los resguardos posibles para conservarlo y es extraño que en Santo Domingo, donde existe una oficina Seguridad Ciudadana que permanentemente realiza rondas por los alrededores del sitio, este tipo de cosas estén sucediendo”, concluyó Ana Becerra a nombre de la Fundación por la Memoria de San Antonio.

La preocupación de la organización radica principalmente en el riesgo que tiene para la seguridad de las personas que desconocidos estén usando una estructura histórica como guarida para toda clase de situaciones de riesgo público, como ha quedado en evidencia con las sucesivas inspecciones al lugar.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links