Buscar
“Tu aporte es una acción, no más palabras”: La campaña que la FCHD está realizando en contra de la violencia a mujeres en situación de discapacidad

“Tu aporte es una acción, no más palabras”: La campaña que la FCHD está realizando en contra de la violencia a mujeres en situación de discapacidad

La Fundación Chilena para la Discapacidad (FCHD) se encuentra desarrollando una campaña, con el propósito de brindarle atención y contención a las mujeres víctimas de violencia que se encuentran en situación de discapacidad.

Una de las problemáticas a la que están más expuestas las mujeres en situación de discapacidad es a la violencia, esto principalmente, producto de las relaciones desiguales al interior de sus familias o entornos cercanos, además, en las interacciones con el personal de las distintas instituciones. Casi el 80% de las mujeres en esta condición es víctima de violencia y tiene un riesgo cuatro veces mayor que el resto de las mujeres de sufrir agresiones sexuales, según datos de la propia FCHD.

“Las mujeres en situación de discapacidad son doblemente vulneradas, primero por tener discapacidad y segundo por ser mujeres, lamentablemente también las posibilidades de ser víctima de abuso, son tres veces mayores que mujeres que no tienen discapacidad, es por esto que estamos promoviendo la campaña “Tu aporte es una acción: No más palabras”, donde se busca apoyar a cien mujeres en situación de discapacidad que han sido víctimas de maltrato y violencia”, expresó Sharon Retamal, psicóloga clínica y encargada del área mujer de FCHD.

 

Desde la entidad han desarrollado con anterioridad dos programas de atención y prevención para mujeres en situación de discapacidad víctimas de violencia, donde han sido beneficiadas cien mujeres de las comunas de Quillota, Valparaíso, La Cisterna, Padre Hurtado y Pedro Aguirre Cerda, en la Región Metropolitana. Y ahora están desarrollando la primera campaña para recaudar recursos para apoyar a más mujeres.

 

Marisel Ibarra, usuaria de uno de estos programas comentó que “cuando llegué a la FCHD por un curso con ayuda jurídica, psicológica, entre otras, he podido ordenarme, además, de tener las herramientas  para actuar en mi beneficio”.

 

Por su parte, Matías Poblete, presidente de la Fundación, explicó que con estos recursos se pretende “abrir un centro de apoyo, donde se va a buscar empoderar y romper con el círculo de la violencia que se ejerce en contra de mujeres en situación de discapacidad, a partir de instancias de coaching, también de formación socio laboral, donde vamos a priorizar la economía circular”. Todos los detalles de la campaña y para saber cómo aportar se encuentran disponibles en el sitio web www.FCHD.CL

 

noticias relacionadas

PDI Tocopilla investiga hallazgo de osamentas en el sector del Caleta Indígena
PDI investiga hallazgo de un cuerpo en plena vía pública del sector centro de Antofagasta
Marejadas afectarán las costas desde Arica hasta el Golfo de Penas y Juan Fernández
Autoridades destacan cumplimiento de instalación de 1.208 viviendas de emergencia en zonas afectadas por los incendios

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo