Valparaíso

12°C
Scattered clouds
  • Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Más de 50 mil exámenes PCR ha proceso el Laboratorio de Biología Molecular de SaludQuillota en un año de funcionamiento

Más de 50 mil exámenes PCR ha proceso el Laboratorio de Biología Molecular de SaludQuillota en un año de funcionamiento

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

A fines de agosto del 2020 y en medio de la pandemia de Coronavirus, comenzó a operar el Laboratorio de Biología Molecular, dependiente del Laboratorio Clínico Municipal del Departamento de Salud de la municipalidad de Quillota.

En un año de funcionamiento el recinto se ha convertido en un poderoso aliado en la lucha contra el Covid19 en la comuna. De hecho según explicó Alejandra Rodríguez, tecnólogo médico y encargada del recinto su puesta en marcha se han procesado 50 mil 876 exámenes de PCR SARS Cov-2, de los cuales 4 mil 278 han resultados positivos.

Además a la fecha se han realizado 1.313 muestras de saliva procesadas con 25 muestras positivas, principalmente pacientes infantiles.

“Hemos ido desarrollando y avanzando en otros diagnósticos. Primero se validó la toma muestras en saliva, lo que nos ampliar el campo de testeo, para llegar principalmente el sector infantil. Luego comenzamos con el test de antígeno y ahora actualmente estamos haciendo la PCR Variante, que nos permite poder llegar con más rapidez a la trazabilidad de pacientes que pudieran tener la variante Delta. Somos la única APS de la Quinta Región que estamos haciendo variante Delta, por lo que estamos aportando a la vigilancia genómica de este virus”, indicó Alejandra Rodríguez.

Positivo balance

El alcalde de Quillota Oscar Calderón Sánchez, destacó el trabajo realizado por el laboratorio de biología molecular, en el contexto de la lucha contra la pandemia en la comuna.

“No cabe duda que es uno de los aportes más importantes para la estrategia integral que tenemos en la comuna para enfrentar el Covid. Gracias al laboratorio hemos tenido la posibilidad que los exámenes de PCR sean evaluados directamente acá y los resultados sean más rápidos, lo que permite que nuestros equipos intervengan rápidamente en caso que el resultado sea positivo. Después de un año la evaluación y los resultados son positivos y significativos”, indicó el alcalde Calderón.

“El balance es tremendamente positivo tanto para el Departamento de Salud, como para los usuarios. Hemos logrado incorporar dentro de la atención primaria una metodología diagnóstica que pocos municipios tienen. Hace un año  en el contexto de la pandemia, pensamos que era necesario acercar la solución de los problemas a las personas”, indicó el médico Dagoberto Duarte, encargado del Complejo Asistencial Docente de SaludQuillota,.

Nuevos desafíos

El alcalde Oscar Calderón agregó en el contexto de un trabajo colaborativo con otras comunas de la provincia, “estamos planteando la posibilidad que este laboratorio pueda disponer de servicios a comunas que también lo requieran, lo que significa que estamos proyectando un crecimiento de este laboratorio”.

Por su parte Dagoberto Duarte, de SaludQuillota explicó que si bien inicialmente el trabajo del laboratorio se centró en la detección del Covid, actualmente están en condiciones de realizar nuevos procedimientos.

“Al poco tiempo ya no solamente procesábamos los hisopados como se partió inicialmente, sino que validamos la toma de muestra en saliva, después validamos la toma de muestra de antígenos, después incorporamos el análisis de la variable Delta, es decir hemos ido mejorando cada vez más las prestaciones que se hacen en el laboratorio de biología molecular y nuestra expectativa hacia futuro es que este trabajo se mantenga y se desarrollen otras áreas que son necesarias para la salud de las personas”, indicó Dagoberto Duarte.

Desde SaludQuillota se propuso a las autoridades del Servicio de Salud Viña del Mar- Quillota y a la Seremi de Salud de Valparaíso, usar las instalaciones del Laboratorio de Biología Molecular de Quillota para trabaja en la detección de otros virus.

“Habitualmente en la campaña de invierno, se realizan acciones para saber cuáles son los virus que andan circulando. Le hemos propuesto al Servicio y a la Seremi que usen las instalaciones de este laboratorio para que nosotros ampliemos la posibilidad de hacer este tipo de exámenes a más personas”, manifestó el médico Dagoberto Duarte.

Lo anterior permitiría que a la detección del virus del Covid, que actualmente se realiza, se podría sumar la detección del virus influenza, virus sincicial, adenovirus y la gama de virus que habitualmente afectan a la población en invierno.

Datos Laboratorio Molecular

El Laboratorio de Bioloía Molecular está ubicado en Bulnes 900, frente al estadio Lucio Fariña. Su implementación demandó una inversión de más de 200 millones aportados principalmente por la Municipalidad de Quillota y  Seremi de Salud de Valparaíso. Actualmente trabajan en el recinto 4 profesionales, pertenecientes tanto a SaludQuillota como a Seremi de Salud.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links