Valparaíso

9°C
Haze
Presidente Piñera anuncia nueva flota de trenes de la región del Biobío: «Traer desarrollo, progreso y paz a esta zona»

Presidente Piñera anuncia nueva flota de trenes de la región del Biobío: «Traer desarrollo, progreso y paz a esta zona»

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció este martes la puesta en marcha de la nueva flota de trenes de la Región del Bio Bío.

«El compromiso de volver a subir a los chilenos al tren, el compromiso de Chile Sobre Rieles es un compromiso que hemos asumido con mucha fuerza y que, hoy día, aquí en la Región del Biobío, queremos dar un nuevo salto adelante”, declaró el Mandatario, acompañado por la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, el delegado presidencial de la región, Patricio Kuhn y el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz.

La nueva flota, que comenzará a operar este miércoles para público, contempla 12 trenes de última tecnología que serán utilizados en el tramo Laja-Talcahuano y en el servicio de Biotren de Concepción.

Con su puesta en marcha, se aumentará la capacidad del Biotren en un 40%, pasando de 560 pasajeros a 780 personas a bordo. En tanto, el tramo Laja-Talcahuano aumentará en un 28%, pasando de 560 a 717 pasajeros.

«Estos trenes, que los hemos visto, no solamente cuentan con una mucho mayor capacidad de pasajeros, son más rápidos, son más silenciosos, son menos contaminantes y tienen muchas comodidades y seguridades para los pasajeros”, dijo el Jefe de Estado.

La nueva flota pertenece al Plan «Chile Sobre Rieles», que contempla una inversión de 87 millones de dólares para renovar los equipos del Biotren de Concepción y los tramos Laja-Talcahuano en la región del Biobío y Victoria-Temuco en La Araucanía.

«Este plan contempla no solamente más trenes y mejores trenes, también involucra mejorar la infraestructura, los rieles, los puentes y, sobre todo, la seguridad y la comodidad de los pasajeros”, dijo el Presidente,

Cada tren cuenta con sistemas de aislación térmica, acústica y de resistencia, tienen la capacidad de absorber energía ante un impacto mediante la deformación programada, al tiempo que cuentan con un sistema de televigilancia, accesos y espacios para personas con movilidad reducida.

«No solamente estamos aumentando fuertemente el tren para movilizar personas, pasajeros, también estamos fortaleciendo el tren para movilizar la carga en nuestro país y eso nos va a permitir descongestionar las carreteras y, también, mejorar y proteger mejor el medio ambiente”, concluyó el Mandatario.