Valparaíso

11°C
Overcast clouds
Paulina Vodanovic, candidata al Senado en la RM: “La nueva Constitución debe establecer equidad salarial entre hombre y mujeres”

Paulina Vodanovic, candidata al Senado en la RM: “La nueva Constitución debe establecer equidad salarial entre hombre y mujeres”

Para la abogada PS y candidata al Senado por RM, Paulina Vodanovic la Convención Constituyente debe incorporar en su debate la posibilidad de que la equidad salarial esté en la nueva Constitución.
En esa línea destacó que hay muchas experiencias internacionales que sirven de ejemplo para avanzar en esa línea, “como una forma de establecer un piso para que las mujeres no sigan siendo discriminadas en el ámbito laboral”.

Vodanovic hizo ver que, “avanzar en igualdad de derechos también implica legislar en esta materia y que exista una normativa que establezca que a igual trabajo, igual salario entre un hombre y una mujer. La nueva Constitución debe establecer la equidad salarial entre hombres y mujeres”.
“Esta es una demanda muy sentida por las mujeres y también por las nuevas generaciones de hombres que ven que esto una forma de menoscabar la mano de obra femenina”, sentenció.

En este marco, Vodanovic indicó que la pandemia y crisis social acrecentó de manera alarmante la brecha salarial entre hombres y mujeres en Chile. “Hoy la fuerza femenina está muy golpeada, muchas perdieron sus trabajos y emprendimientos. Necesitan apoyo, pero uno real y eso pasa porque los salarios sean dignos. Terminemos con la precarización laboral en nombre de la reactivación económica”.

Vodanovic adelantó que, “solicité a la senadora, Isabel Allende que preside la comisión de Mujer y equidad de género que agilice la tramitación del proyecto de ley de equidad salarial que presentó el senador Rabindranath Quinteros y que la propia senadora suscribió para que sea el piso del gran debate que debemos iniciar en esta materia”.

Por su parte, la senadora Allende dijo que, “este es un tema que está en el centro de nuestra preocupación y tenemos la convicción que esta legislación debe aprobar una iniciativa que propone el mínimo de donde partir y que busca que las empresas públicas y privadas hagan pública la diferencia salarial al interior de sus compañías”.

En tanto, el senador Quinteros precisó que, “siempre he dicho que la diferencia de salarios entre hombres y mujeres por igual trabajo, también es una forma de violencia y por ello considero fundamental que se apruebe este proyecto y avancemos en un cambio de que verdad que establezca una equidad salarial de verdad”.