Buscar
Presidenta del senado apoya la aprobación del matrimonio igualitario sin necesidad de pasar a comisión mixta

Presidenta del senado apoya la aprobación del matrimonio igualitario sin necesidad de pasar a comisión mixta

Ximena Rincón también respalda que el proyecto de ley se vote en el Senado, el mismo día que en la Sala de la Cámara. De prosperar esta idea, se podría contar con ley aprobada en el transcurso de noviembre. Movilh realiza gestiones ante el Ejecutivo para que dé mayor celeridad a la tramitación.

La presidenta del Senado, Ximena Rincón, expresó  hoy en cita con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)  su  total respaldo para discutir y votar con la máxima urgencia el matrimonio igualitario apenas el proyecto de ley sea despachado por la Sala de la Cámara, lo cual se espera ocurra la próxima semana.

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, precisó que la congresista Rincón  “está dispuesta a que el Senado vote el proyecto de ley el mismo día que sea despachado por la Sala de la Cámara, sin más trámites y sin necesidad de una Comisión Mixta. Valoramos profundamente esta excelente disposición, pues abre incluso la posibilidad de contar con una ley aprobada en el transcurso de este mes”.

Para que el Senado pueda votar el mismo día que la Sala de la Cámara el proyecto “se requiere de discusión inmediata. Por tanto, estamos haciendo gestiones ante la Subsecretaría de Derechos Humanos para que que apoye esta idea. De no prosperar tal posibilidad, la senadora Rincón comprometió de todas formas gestiones que garantizarán la votación en el Senado como máximo una semana después del despacho de la Cámara, con lo cual sí o sí deberíamos tener ley aprobada antes de finalizar el 2021”, añadió Jiménez.

El dirigente también destacó que “la senadora Rincón respalde los cambios que experimentó el proyecto de ley en la Comisión de Constitución de la Cámara, en tanto solo vienen a mejorar los derechos de filiación para todas las parejas”.

El Movilh anunció además que “invitamos a la presidenta del Senado a la Marcha del Orgullo del próximo 13 de noviembre. La parlamentaria tratará de mover agendas previas para asistir a esta manifestación, la primera del Orgullo LGBTIQ+ desde junio del 2019”.

noticias relacionadas

Senador Prohens pide al Mineduc reconocer colegios por falta de matrícula en Atacama
Diputada Cariola entregó su compromiso al Presidente Boric para construir una agenda conjunta: "Chile, su pueblo, sus...
Migración y seguridad: Diputado Mauro González busca que aerolíneas entreguen listado de pasajeros de vuelos naciona...
Diputado González y vecinos de Concepción piden acelerar declaración para humedal urbano

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo