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El consumo de streaming en Chile puede disminuir con el aumento de precios

El consumo de streaming en Chile puede disminuir con el aumento de precios

El  55% de los chilenos dijo que consideraría cancelar este servicio si aumentaran las tarifas de suscripción.

El precio es el factor principal para que los latinoamericanos se suscriban a un streaming; considerando la región en su conjunto, el 57% cancelaría los planes de pago si los precios suben.

El 30% de los latinoamericanos planean reducir el consumo de streaming a medida que las opciones de entretenimiento se reabren tras la pandemia.

La premiada agencia Sherlock Communications publica una vez más su Informe de Consumo de Streaming para América Latina 2021. Según la encuesta exclusiva, realizada por la plataforma Toluna con más de 3.000 personas en seis países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y México), el 57% de las personas de la región están considerando cancelar suscripciones si las plataformas de streaming aumentan su tarifas mensuales.

 

La preocupación por los costos resultó ser un factor muy expresivo en toda América Latina. Y ese dato fue respaldado por un 41%, afirmando que se habían suscrito a un nuevo servicio en 2021 debido a una oferta especial. Este es un aumento considerable (52%), considerando que solo el 27% de los encuestados dijo lo mismo en 2020.

 

Con la pandemia, el informe también señala que este año muchos latinoamericanos redujeron la cantidad de plataformas de streaming a las que se suscriben. Cuando miramos a los chilenos, el 55% dijo que consideraría cancelar este servicio si aumentaran las tarifas de suscripción.

 

Patrick O’Neill, socio gerente de Sherlock Communications, comenta que el mercado de streaming pago se ha vuelto competitivo en América Latina. “A veces puede haber hasta 30 o 40 opciones diferentes para elegir. El costo puede ser un factor importante para las personas de la región, y nuestra investigación muestra que aumentar las tasas de suscripción puede ser una opción arriesgada a menos que incluya una buena oferta como contenidos originales».

 

Con el fin de la pandemia, ¿el streaming de video tiene futuro?

 

Ahora que las restricciones se han relajado en la mayoría de los lugares y la gente está empezando a salir y a llevar una vida social más activa, ¿qué pasa con el tiempo que destinaban a ver series y películas durante el peak de la pandemia? Para el 35%, este movimiento no afecta el tiempo dedicado a ver el contenido.

 

Y este movimiento de consumo continuo en Chile parece bastante fuerte. A medida que la distancia social disminuye y se vuelven a abrir más opciones de entretenimiento fuera del hogar, el 48% de los chilenos encuestados  tiene la intención de mantener el mismo consumo de contenido. Por otro lado, el 32%  dice que reducirá el tiempo que dedica a ver producciones en plataformas de transmisión.

Para quienes dijeron que el consumo disminuiría, cuando se les preguntó qué actividades quieren incluir en su tiempo libre con el fin de las medidas restrictivas, las respuestas van desde encontrar el amor hasta visitar museos. Sin embargo, para los chilenos, las principales opciones son pasear al aire libre (61%), salir a tomar algo y comer con amigos (46%) e ir al cine (34%).

 

Expectativa frente a realidad: lo que motiva las suscripciones y cancelaciones

 

Un dato muy relevante que motivó las suscripciones al streaming fue la necesidad de mantener entretenidos a los niños, según el 27% de las personas en América Latina; el año pasado, el 22% de los latinoamericanos respondió lo mismo, marcando un crecimiento del 23%. Esta fue también una razón citada por el 25% de los chilenos.

Pero lo que más llama la atención de toda la región son los lanzamientos de producciones largamente esperadas: el 63% citó este como el principal motivo que los llevaría a contratar una nueva plataforma. El 60% de los chilenos dijo lo mismo. 

Otro 52% de latinoamericanos reveló que la disponibilidad de nuevos episodios de sus programas favoritos motivó la elección de la plataforma. Pero no solo quieren ver contenido internacional: el 32% informó que la disponibilidad de contenido de calidad en su idioma sería un factor decisivo sobre qué plataformas consumir.

El contenido es extremadamente importante para las personas de la región, y en Chile, el 31% dijo que consideraría cancelar las suscripciones si sus programas favoritos ya no estuvieran disponibles y el 55% si hubiera un aumento en las tarifas de suscripción. Otro 34% dijo que el contenido desactualizado sería un desincentivo y podría motivarlos a buscar en otra parte sus necesidades de entretenimiento en el hogar.

 

Multitarea: lo que hacen mientras miran streaming de vídeo

 

El contenido de streaming sirve como telón de fondo para la tarea del 31% de los latinoamericanos. Además, de las personas en la región, una de cada cinco (15%) dijo que les gusta seguir viendo el streaming mientras trabajan. Entre los encuestados, el 10% incluso informó haber tenido relaciones sexuales mientras transmitían películas y series.

Mirando a los chilenos, el escenario no es diferente: el 54% dijo que tienden a dirigir parte de su atención a los teléfonos celulares, buscando otra información mientras ven la producción. Curiosamente, la atención dirigida también es un comportamiento fuerte en el país: el 43% de los encuestados dijo que, al ver videos, no realiza ninguna otra tarea al mismo tiempo.

Sin embargo, la interacción también es importante. Aproximadamente un tercio de las personas (28%) en Chile dijeron que chatean con familiares y amigos mientras ven algún contenido de transmisión. Otro 31% usa el streaming como telón de fondo para las tareas domésticas.

 

Dominio Netflix: las plataformas preferidas en la región

Netflix es la plataforma de streaming más popular en América Latina. Cuando se les preguntó si podían elegir solo uno, el 68% optó por Netflix. Amazon Prime surgió como la segunda opción más popular, y el 12% de los latinoamericanos elegiría esta como su plataforma de streaming preferida si tuvieran que elegir solo una.

Cuando miramos solo el escenario chileno, es muy similar: el 70% eligió Netflix como su plataforma de streaming preferida, mientras que el 13% eligió Amazon Prime Video. HBO Max, Disney + y Claro Vídeo siguen como últimas opciones con 7%, 6% y 1% respectivamente.

 

Descarga el Reporte de Consumo de Streaming en América Latina 2021

 

 

Sobre Sherlock Communications

Sherlock Communications (www.sherlockcomms.com) es una agencia de relaciones públicas, comunicaciones estratégicas y marketing digital que ha ganado varios premios en América Latina. Con sede en São Paulo, la empresa también tiene oficinas en Lima, Bogotá, Santiago, Ciudad de México, Buenos Aires, San José, Ciudad de Panamá y Ciudad de Guatemala. Con un equipo multidisciplinario y totalmente bilingüe, nuestra misión es ayudar a las empresas a cerrar la brecha comercial y cultural entre los mercados latinoamericanos y extranjeros.

 

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