Buscar
Así operan los requisitos y beneficios del Seguro de Cesantía

Así operan los requisitos y beneficios del Seguro de Cesantía

Tras el término de la Ley de Acceso Flexible, AFC recuerda a sus usuarios que desde el 7 de octubre todas las solicitudes ya están siendo tramitadas bajo las condiciones anteriores a la pandemia.

Desde este 15 de noviembre, todos los beneficiarios -incluidos los afiliados que anteriormente suscribieron al acceso flexible- comienzan a recibir sus pagos con los montos establecidos en la ley 19.728 que da origen al Seguro de Cesantía.

 

La Administradora de Fondos de Cesantía (AFC Chile) recuerda a sus afiliados que ya están vigentes las condiciones habituales del Seguro de Cesantía, tras el término de la Ley de Acceso Flexible el pasado 6 de octubre.

Por lo anterior, para quienes se acogieron al Seguro de Cesantía hasta el 6 de octubre y aún tengan pagos programados para los próximos meses, comenzarán a regir los requisitos y montos anteriores a la pandemia. En tanto, todas las solicitudes posteriores a esa fecha ya consideran estas condiciones, establecidas en la ley 19.728 que da origen al seguro.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS?

 

  1. Cuenta Individual de Cesantía (CIC)

 

 

  • Contar con un mínimo de cotizaciones pagadas: al menos 12 cotizaciones mensuales para contrato indefinido y al menos 6 cotizaciones mensuales para contrato a plazo fijo o por obra, a partir desde su afiliación o último uso del seguro.

 

 

  1. Fondo de Cesantía Solidario (FCS)

 

  • Estar cesante y cumplir con alguna de estas causales de despido, presentando el documento que así lo acredite:
    • Contar con al menos 12 cotizaciones pagadas desde la afiliación o desde el último cobro del seguro. Deben haberse acreditado dentro de los 24 meses anteriores al despido y las 3 últimas deben ser continuas y del mismo empleador.

MONTOS Y OTROS BENEFICIOS

En el caso del recibir el seguro con cargo a la Cuenta Individual de Cesantía, los afiliados reciben en el primer pago un 70% del promedio de sus últimas 6 o 12 remuneraciones, (dependiendo de si su tuvo contrato a plazo fijo o indefinido, respectivamente). A partir del segundo pago, los montos van decreciendo en un 55%, 45%, 40%, 35%, 30% hasta agotar el saldo de la cuenta. Además, los afiliados mantendrán sus beneficios de salud a través de Fonasa.

En caso de optar y cumplir los requisitos del financiamiento del Fondo de Cesantía Solidario, tanto la cantidad como los porcentajes de pago dependerán de la naturaleza del contrato laboral.

Por una parte, los trabajadores con contrato indefinido recibirán cinco pagos bajo los mismos porcentajes establecidos para el financiamiento de su Cuenta Individual de Cesantía, con un valor mínimo de $203.722 y un monto máximo de $679.074 en el primer mes, decreciente a partir del segundo mes.

En tanto, los trabajadores con contrato a plazo fijo o por obra recibirán tres pagos mensuales por un 50%, 45% y 30% del sueldo promedio de los últimos 12 meses de trabajo. Para ellos, opera un valor mínimo de $145.515 y un monto máximo de $485.054 en el primer mes, decreciente a partir del segundo mes.

Adicionalmente, los beneficiarios del Fondo de Cesantía Solidario mantendrán sus beneficios de salud (Fonasa), asignación familiar (tramos A y B), se les ofrecerá apoyo para encontrar empleo a través de la Bolsa Nacional de Empleo y se les aportará el 10% de los pagos a su AFP.

 

DAVID GONZÁLEZ

noticias relacionadas

Región de Valparaíso busca posicionarse en el mercado brasileño con exitoso paso por WTM LATAM
Productores agrícolas de Algarrobo se reunieron en “Expo Campesina Algarrobo”
Grupo CAP y Aclara formalizan alianza para el desarrollo de proyectos de tierras raras limpias
Comité regional de emergencia analizó zonas de riesgo, coordinación y prevención ante eventuales desastres naturales ...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo