Valparaíso

17°C
Clear sky
  • Homepage
  • >
  • G5 Radio
  • >
  • Con taller de sensibilización Quilpué inició trabajo para fortalecer políticas locales en temática migratoria

Con taller de sensibilización Quilpué inició trabajo para fortalecer políticas locales en temática migratoria

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

La capacitación estuvo a cargo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Chile.

Un total de 120 funcionarias y funcionarios del la Municipalidad de Quilpué y la Corporación Municipal participaron esta semana en un interesante taller de sensibilización en temática migratoria, charla que fue dictada por representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Chile.

La instancia coordinada desde el Departamento de Intersector y Participación de la Corporación Municipal de Quilpué, se desarrolló con el objeto de acercar estas temáticas a los funcionarios públicos de distintos estamentos y también a la comunidad sobre el tema de migraciones

“Nos sentimos muy contentos y orgullosos de ser la primera comuna con la cual la ONU y la OIM trabajan fuera de Santiago para poder llevar adelante este taller se sensibilización, pero también un importante convenio de colaboración donde vamos a trabajar en las políticas públicas respecto de los y las migrantes. Hoy día entendemos que migrar es un derecho humano  y queremos que Quilpué sea una comuna que acoja responsablemente y con todos los derechos a aquellos quienes nos escogen para vivir”, comentó la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán.

Por su parte, Carlos Baeza, coordinador de asuntos migratorios de OIM Chile dijo que  “esto va en el camino correcto cuando uno quiere trabajar gobernanza en migración. Capacitarse, informarse y además encontrar un público muy receptivo que acogió, hubieron muchas preguntas y comentarios positivos a la presentación, que apuntan justamente a avanzar, y no a quedarnos solo en una buena charla, sino que tratar de trabajar y quedarse con inquietos. Una bonita actividad, muy agradable, un espacio muy acogedor, pero más que eso, lo cual es muy positivo por si mismo, es que se quiera avanzar en el trabajo y ahí yo creo que esta el punto en valor de esta instancia”.

Víctor Ramos, secretario general de la Corporación Municipal de Quilpué agregó que “nosotros como Corporación nos toca administrar derechos que son fundamentales como la salud y la educación, donde evidentemente tanto migrantes como coterráneos requieren servicios que estén en condiciones de dignidad al ser entregados. El modelo actual nos ha acostumbrado a hacernos pelear del último con el penúltimo, y constantemente se tiende a pensar que si proveemos servicios para unas personas, probablemente van a escasear para otras, y eso es lo que tenemos que ir cambiando, hoy día podemos garantizar derechos para todas las personas, independiente del lugar y origen del cual ellos provengan”.

Sobre esta alianza, José Estay, representante de OIM Chile mencionó que “sin duda valoramos esta iniciativa de la Municipalidad de Quilpué y la Corporación Municipal en iniciar este trabajo en conjunto y colaborativo que se puede extender por varios años más. Lo más relevante es poder generar espacios donde la inclusión y la interculturalidad tengan gran relevancia. El mejor apoyo que podemos tener hacia las personas migrantes, es justamente acogerlos, incorporarlos en espacios más inclusivos y también generando espacios y redes de apoyo, tanto para su desarrollo personal, como para su desarrollo profesional y su esquema de la integración socioeconómica de las personas migrantes”.

Finalmente, la jefa comunal de Quilpué destacó la importancia de abordar este temática desde el plano local, adelantando que el Municipio Abierto contará con una Oficina de Migrantes.

“Ya tuvimos una discusión a nivel de Concejo Municipal y una reforma a la estructura de DIDECO, donde va a estar alojada la oficina de migrantes. Hoy día creemos que es muy importante que este temática tenga un departamento por si solo, el cual se dedique a trabajar las políticas públicas y que no quede solamente a la mera voluntad de una dirección. Hoy el tema migrante es importantísimo, por lo tanto es un deber moral y ético poder generar las instancias de diálogo con los y las migrantes, generando las condiciones de vivienda y vida digna que ellos necesitan en nuestra comuna”, cerró la alcaldesa Melipillán.

 

 

Alcaldesa Valeria Melipillán

Alcaldesa Valeria Melipillán

Carlos Baeza

Víctor Ramos

José Estay

 

 

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links