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Cristina Girardi: “Me parece un poco temerario el anuncio del retorno a clases presenciales”

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Tras el anuncio del Ministro de Educación, Rául Figueroa del retorno a clases presenciales a partir de marzo de 2022, la diputada Cristina Girardi sostuvo que le parece fundamental para los procesos pedagógicos de los estudiantes.

“Todos entendemos que la presencialidad es fundamental para el proceso pedagógico más si tenemos un Ministerio que no ha querido invertir un peso en lo que tiene que ver con asegurar la conectividad de los niños en su proceso pedagógico en condiciones de pandemia, sin poder asistir a clases. Todos hemos entendido que es mejor no vivir encerrados, no estar en pandemia”, sostuvo la diputada Girardi.

Sin embargo, la parlamentaria e integrante de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados resaltó que de igual manera el anunció del Mineduc le parece “temerario”, debido al alza de contagios por la que está atravesando el país.

“A pesar que estamos prácticamente todos vacunados los contagios han aumentado. Me parece un poco temerario por parte del ministro Figueroa generar un anuncio de esta envergadura. Tenemos que asegurarle a la población que efectivamente están todas las condiciones para volver a la presencialidad y una normalidad, que yo la pondría entre comillas”, subrayó.

Por su parte, Valeska Concha, aspirante al Congreso por el Distrito 12, puntualizó al respecto que el anuncio del Mineduc “es de sentido común” ya que “la presencialidad es importante a efectos de lograr los aprendizajes esperados, el socioemocional inclusive, a través del importante vínculo que generan los estudiantes con sus comunidades educativas y entre sus propios pares. Dar por sentado que en marzo se vuelve a la presencialidad cuando hemos visto un aumento en los contagios por COVID-19 es del todo apresurado e irresponsable”.

Finalmente, Cristina Giradi remarcó que espera que el retorno no sea tal como lo conocemos, sino, con mejoras en la forma de entregar contenidos y avanzando en la educación emocional.

“Espero que no volvamos a lo mismo que siempre que es a generar procesos educativos como los que hemos tenido,  donde lo importante es que los niños rindan pruebas, estén sentados, sin importar si aprenden. Esa es la normalidad en Chile, siendo lo importante registrar puntajes. Debemos mejorar los aprendizajes, cambiar más que solo el tema de la presencialidad. Por ejemplo avanzar en el desarrollo y educación emocional”, cerró.

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