Valparaíso

21°C
Clear sky
  • Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Economista PUCV: “Un cuarto retiro del 10% inyectaría más de 30 mil millones de dólares a la economía chilena lo que tiene efectos positivos y negativos”

Economista PUCV: “Un cuarto retiro del 10% inyectaría más de 30 mil millones de dólares a la economía chilena lo que tiene efectos positivos y negativos”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Académico Rodrigo Valdés explicó los efectos positivos y negativos de una nueva ventana que permita a las personas sacar dinero desde sus cuentas previsionales.

Mientras en el Congreso se mantiene la discusión sobre un posible nuevo retiro de fondos de pensiones desde las AFP, los economistas han hecho notar los efectos positivos y adversos que podría implicar esta medida.

El economista y académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Rodrigo Valdés, indicó que desde el punto de vista favorable, “se inyectarán más de 30 mil millones de dólares a la economía chilena, incluso algunas estimaciones indican un valor mucho mayor que eso, lo cual va a servir mucho para pagar deudas, e inyectar dinero para generar un ciclo virtuoso en la economía y poder, por ejemplo, adquirir muchos más bienes acercándonos a navidad”.

Sin embargo, el académico estima que, “hay muchos efectos negativos también, el primero, el más importante, es la inflación; y en segundo lugar, otro efecto muy negativo tiene que ver con las pensiones, pensemos que más de 4 millones de personas se quedarán con saldo cero en su cuenta”.

Esto significa, añadió, “que van a tener que optar a la pensión básica solidaria y la pensión básica solidaria no es para todos, entonces obviamente los gobiernos que vengan van a tener que solucionar o intentar resolver ese problema de la mejor forma posible”.

Además, dijo que “no es deseable desde el punto de vista económico, que los retiros se continúen prolongando en el tiempo”.

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links