Valparaíso

13°C
Clear sky
  • Homepage
  • >
  • Región
  • >
  • Nueve quillotanos y quillotanas pasaron a la historia de la comuna como “Ciudadanos Distinguidos” en un nuevo aniversario

Nueve quillotanos y quillotanas pasaron a la historia de la comuna como “Ciudadanos Distinguidos” en un nuevo aniversario

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Sesión Solemne del Concejo Municipal se realizó en la Plaza de la ciudad oportunidad en que se entregaron las distinciones.

Con un variado programa de actividades deportivas, culturales, sociales y tradicionales se está conmemorando los 304 años de la historia de Quillota. La pandemia de Covid-19 obligó a eliminar muchas de las conmemoraciones más tradicionales y en el día de su fundación, 11 de noviembre, solo se efectuaron el tradicional Te Deum y la Sesión Solemne del Concejo Municipal, con aforos reducidos y medidas de resguardo y distancia social para evitar el riesgo de contagios.

El Te Deum tuvo lugar en la Parroquia San Martín de Tours, oportunidad en que los asistentes agradecieron por un nuevo aniversario de la ciudad. A él asistieron el alcalde Oscar Calderón Sánchez y el Concejo Municipal; el gobernador Iván Cisternas; jefes militares policiales; representantes del Consejo de la Sociedad Civil, COSOC, organizaciones solidarias y voluntariados, además de los vecinos que posteriormente sería nombrados como Ciudadanos Distinguidos de Quillota.

Finalizada la liturgia de acción de gracias, el Concejo Municipal y las personas reconocidas se trasladaron hasta el Plaza de Quillota, donde tuvo lugar la Sesión Solemne del Concejo Municipal por los 304 años de Quillota. En la ocasión se leyó el decreto que nombramiento de cada Ciudadano Distinguido, que como es tradición, son propuestos por el alcalde y cada concejal.

 

Ciudadanos Distinguidos

En total fueron 9 las personas destacadas en un nuevo aniversario de la comuna, quienes formarán parte de la historia de la ciudad, ya que su nombramiento que las actas municipales. También hubo un reconocimiento especial a José Antonio Rebolar Rivas, acordado por el Concejo Municipal en pleno, debido a su trayectoria y entrega a Quillota durante sus años de autoridad.

“Es un honor, uno no hace las cosas pensando en una recompensa, mi labor siempre ha sido para beneficiar a los pacientes… muy honrada de haber recibido este reconocimiento” indicó la Doctora Juana Pavié Gallegos, quien es especialista en medicina broncopulmonar de la Universidad de Chile, con más de 40 años de ejercicio profesional en Quillota desde su Centro Respiratorio Integral. Creó un centro de estudios e investigación de alta calidad en Quillota sobre tabaquismo y enfermedades respiratorias, dictando charlas y conferencias a nivel nacional e internacional. Su trabajo cobró especial relevancia con la irrupción de la Pandemia Covid 19, pues su centro de investigación colaboró en el desarrollo de la vacuna de la Universidad de Oxford y Laboratorio AstraZeneca. Mujer pionera en la medicina y la investigación científica, ha puesto a Quillota en un rol protagónico al buscar solución a una crisis sanitaria de nivel mundial.

“Para mí fue una sorpresa, pero eso te inyecta la energía para seguir trabajando”, señaló Lucy Santis Ramos, dirigenta comunitaria y presidenta de la junta de vecinos Villa Paraíso desde el 2013. De igual forma, es secretaria de la Mesa Territorial N°3 junto con ser miembro del Consejo Consultivo de Salud Urbano e integrante del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC). Gestionando proyectos ha logrado recuperar espacios públicos y la construcción de equipamientos para sedes comunitarias; ha trabajado solidariamente durante la pandemia, arriesgando su integridad a pesar de su delicado estado de salud, por lo que se reconoce su gran compromiso y vocación de servicio comunitario. Es destacable que el presente año su junta de vecinos haya sido la única a nivel nacional que se adjudicó un proyecto financiado por la Subsecretaría de Seguridad Pública, logrando recuperar una plaza de su sector.

“Uno hace las cosas porque nacen simplemente no para conseguir algo más grande. Me siento agradecida del reconocimiento, todos somos ciudadanos destacados de alguna manera, hacemos algo para contribuir a tener una mejor sociedad” expresó Jéssica Lisette Báez Lehner, intérprete de instrumentos de cuerda y percusión. Su amor por el arte le ha llevado a vincularse laboralmente en actividades musicales relacionadas con la salud y la cultura. Trabajó en el Centro de Promoción de la Salud y la Cultura del Departamento de Salud Municipal de Quillota del 2000 al 2008, utilizando la música como instrumento metodológico para inspirar transformaciones sociales reales. Ha trabajado en colegio y talleres para niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales, introduciendo en su metodología el sistema de música en colores, con notables resultados que incluyen la presentación junto a Los Jaivas, en el concierto realizado en el Estadio Lucio Fariña Fernández de Quillota el 2013 y en el concierto de homenaje a los 100 años del nacimiento de Violeta Parra.

Directora de la Banda musical inclusiva Ensamble, realiza 15 presentaciones dentro y fuera de la región y se presentan en el 3° Congreso Internacional Dokuma, dedicado a las tendencias de la innovación educativa, realizado en Bogotá, Colombia. Este año junto al equipo del Proyecto Música Ensamble, impulsa una nueva propuesta cultural llamada “Centro Experimental de Arte y Cultura (CEAC)”, un espacio de formación musical y artística inclusiva enfocado en desplegar las habilidades musicales trascendentes de las personas.

“Este reconocimiento me parece magnífico para mi como persona natural, pero más grande es un orgullo inmenso por representar a los adultos mayores… ya que la labor que hago con ello es puro amor” dijo Natalia de las Mercedes Rioja Vergara, quien nació el 19 de marzo de 1954. Destacada dirigenta comunitaria, quien integra el Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC), además de ser presidenta de la Sociedad Mutualista Gremios Unidos y consejera nacional mutualista, como también voluntaria del Banamor y presidenta del Club de Adultos Mayores “Vida Nueva”. En época de pandemia, una de sus grandes preocupaciones ha sido llevar ayuda a los adultos mayores principalmente, reflejando con ello su enorme capacidad de amar a los que sufren.

“Un reconocimiento a 55 años de trabajo continuo en el arte del mimbre, viniendo de una familia tradicional, completa, trabajando en este arte, el reconocimiento de la ciudadanía a 55 años y todavía sigo vigente con 70 años” manifestó Benito Antonio Briones González, notable artesano en mimbre, oficio heredado de su padre y directamente de Galileo, su hermano mayor, quien enseña a sus hermanos menores el arte del mimbre. Benito a los catorce años, una vez que egresa de la escuela de Boco, da comienzo a su labor de mimbrero hasta el día de hoy. De los once hermanos la mayoría siguió tejiendo los canastos, las cunas, las mesas entre otros hermosos artículos de mimbre que engalanan nuestros hogares. Además, fue profesor del arte del mimbre en el instituto DUOC UC, y en el Rotary Club de Limache. Benito Briones es uno de los últimos mimbreros que va quedando en Quillota. Además de mimbrero, desde los catorce años fue dirigente vecinal, dirigente deportivo, y dirigente político.

“Me parece que se reconozca a las personas que han hecho a la comunidad, y en el caso nuestro que es como derechos humanos hago este reconocimiento extensivo a la Comisión de Derechos Humanos, y a toda aquella gente, a los familiares, a toda la comunidad, a los compañeros de las personas que están desaparecida” apuntó Zaida Cancino Sepúlveda, trabajadora social, quien el 11 de septiembre sufrió prisión política y tortura en el buque Lebu y en la Academia de Guerra Naval, luego vivió la exoneración, el exilio y el consecuente desarraigo familiar. En 1984 regresó al país y se incorporó a la Comisión de Derechos Humanos de Quillota donde trabajó en el Departamento de Solidaridad, visitando la prisión de mujeres de Quillota, Valparaíso y San Felipe. En 1991 asumió la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de Quillota, contribuyendo a formar la Agrupación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la provincia. Impulsó un fuerte trabajo por la verdad, justicia y memoria con trayectoria ininterrumpida desde entonces hasta ahora. Hoy es dirigenta nacional de la Agrupación de ex Prisioneros Políticos de Chile y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Quillota.

“Estoy contento, porque desde los 15 años que estoy en la calle nunca había recibido algo así, para mi será un buen recuerdo” opinó Luis Francisco Salazar Zúñiga, más conocido como “Juanito“, oriundo de Concepción. Llegó a los 15 años a Quillota donde comenzó su trabajo de lustrabotas con un cajón regalado por un hombre de noventa años para que se ganara la vida honradamente. Actualmente se le encuentra a diario en su carrito ubicado en la intersección de calle O’higgins y Chacabuco. Por décadas han pasado por sus manos los zapatos de los vecinos de nuestra comuna, comerciantes, políticos, emprendedores, profesionales, clérigos y militares con quienes comenta lo que sucede diariamente en Quillota. Luis mantiene su oficio como una tradición, llegando a ser Patrimonio Cultural Popular Intangible en la comuna, conservando un oficio tradicional que se está perdiendo en la sociedad moderna.

 

“Una cosa muy bonita, muy sensible nunca pensé que después de una vida trabajando iba recibir una cosa así” exteriorizo Mario Eusebio Olivares, más conocido como el “Motero”. Nació el 2 de mayo de 1940. Desde pequeño realizó trabajos para ayudar a su familia; siendo muy joven sufrió un accidente en una fábrica de teja y quedó con su brazo izquierdo inmovilizado. Se hace comerciante ambulante, y es ahí cuando conoce el oficio de Motero, el cual consiste en la preparación y la venta del mote de maíz y del mote de trigo. La preparación del Mote es muy trabajosa, consiste en cocer con lejía el Mote a leña, enjuagar y volver a cocer, proceso que dura cuatro horas, luego se vierte el Mote caliente en un canasto sobre paños blancos y limpios, momento en que está listo para su venta. Al caer la noche es donde sale el Motero con su farol y su carretón a recorrer las calles del Cerro Mayaca y su alrededores, y realiza su grito a viva voz ¡¡¡ MOTE MEI, PELAO EL MEI, CALENTITO EL MOTE MEI !!

“Una enorme alegría de mirar hacia atrás y ver que de antes de ser alcalde, de durante y ahora después ser alcalde, dios me ha dado la maravillosa oportunidad de servir a la gente, porque ahí está la clave de todo, la vida no tiene sentido sino es una vida de servicio. Para eso estamos acá, estamos una experiencia de amor al prójimo y yo veo la alcaldía y mi periodo de 29 años como una maravillosa oportunidad que dios me dio a través de la expresión popular de la gente en su votación para que yo fuera su alcalde…lo tomo con mucha humildad, pero con esa alegría inmensa de mirar hacia atrás y de ver que se me ha dado una oportunidad maravillosa de vivir y también de servir, porque una vida sin servicio no es una buena vida” señaló Luis Alberto Mella Gajardo, destacado médico y filántropo, reconocido nacional e internacionalmente. En 1986 se tituló como Médico Cirujano en la Universidad de Valparaíso. Diplomado en Administración Moderna de Salud, desde sus inicios como profesional se desempeñó en el sistema Municipalizado de Salud. En 1992 asumió su primer período como alcalde de Quillota, cargo en que permaneció hasta el año 2021. Fue uno de los siete ediles chilenos que cumplió su séptimo período consecutivo al mando de su Municipio desde el retorno a la democracia. Como alcalde impulsó de manera inédita el desarrollo de Quillota con una visión urbanística y social enfocada en el ser humano y su felicidad. Creador de las Casas de Acogida y el Banco del Amor denominado Banamor, que da origen a la Fundación Banamor, continúa su labor de servicio a los que sufren, arriesgando su propia integridad durante esta pandemia.

Un reconocimiento especial recibió José Antonio Rebolar Rivas, tras un acuerdo unánime del Concejo Municipal, que decidió reconocer su labor y trabajo con la comuna durante su tiempo de autoridad.

 

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links